Expertos alertan de una primavera "intensa" para los alérgicos por la alta polinización

Actualizado: jueves, 19 marzo 2009 14:14

Piden a Salud más plazas de alergólogos

BARCELONA, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Catalana de Alergia e Inmunología Clínica (SCAIC) alertó hoy de una primavera "intensa" en Catalunya para las personas alérgicas por la alta polinización, que se ha iniciado con cierto retraso respecto a otros años por el frío y las lluvias y que puede alcanzar "concentraciones muy importantes".

Las bajas temperaturas en Catalunya registradas este otoño e invierno en Catalunya ha provocado un retraso en la formación de las flores y las constantes precipitaciones permiten una mayor producción de polen al disponer de más agua, según explicó hoy la coordinadora de la Red Aerobiológica de Catalunya y profesora de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), Jordina Belmonte.

En Catalunya, cerca de un millón y medio de personas sufre alguna patología alérgica, de las que un 60 por ciento son enfermedades alérgicas respiratorias. De éstas, entre un 40 y un 50 por ciento están provocadas por los ácaros del polvo doméstico y un 40 por ciento por los pólenes.

Pese a que todavía no se ha iniciado en plenitud la polinización de especies como las graminias o las parietarias, que producen la mayoría de las alergias al polen, en el caso de los cipreses --que inicia su polinización antes-- su presencia en el aire se ha cuadruplicado en Barcelona y multiplicado por ocho en el observatorio de Roquetes (Tarragona).

Belmonte explicó que la polinización de los cipreses ha alcanzado "concentraciones muy importantes" para la época y refleja los episodios de fuerte viento del pasado mes de enero, que propició una dispersión del polen. En el caso de los plataneros, "se disparó" a principios de este mes y puede alcanzar "concentraciones muy importantes".

El polen de plátano llega a afectar a un 5 por ciento de la población de Barcelona. Belmonte pidió a las administraciones que "diversifiquen" las especies que se plantan en las calles y señaló que Parcs i Jardins de Barcelona les ha encargado un estudio sobre el aire de la ciudad.

Esta previsión de primavera "intensa" para los alérgicos podría cambiar, según Belmonte, si se produjesen lluvias durante el día que arrastraría el polen al suelo o temperaturas muy altas que marchitarían antes las flores.

El tratamiento para las alérgicos consiste en la inyección por vía subcutánea o sublingual de un extracto alergénico para mejorar la sintomatología. El presidente de la SCAIC, Antonio Valero, recomendó que se consulte con el médico a la "mínima sospecha" y realizar unas "normas ambientales mínimas" para que mejoren los síntomas.

MÁS ALERGÓLOGOS

Valero reveló que la SCAIC está trabajando en un Libro blanco de la Alergia en Catalunya y que quieren pedir a la Conselleria de Salud que aumente en los próximos cuatro o seis años 18 ó 20 plazas más de alergólogos.

Dijo que en la actualidad existen entre 38 y 40 alergólogos en los hospitales públicos catalanes, y que con este aumento de plazas se podría tener en centros de segundo y tercer nivel, hospitales comarcales y mayor contacto con la asistencia primaria.