30 de junio de 2006

Expertos alertan de una "posible" pandemia de cáncer de estómago en países desarrollados

BARCELONA, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

Expertos alertaron hoy de una "posible" pandemia de cáncer de estómago en países desarrollados en los próximos años, en el marco de la celebración del World Congress of Gastro-Intestinal Cancer, que se celebra entre hoy y mañana en Barcelona.

El jefe de sección de la Unidad de Oncología del Hospital Clínico de Valencia, Andrés Cervantes, puso de manifiesto que "en general, el índice de afectados --por esta dolencia-- disminuye, pero se espera un repunte", por lo que "hemos de estar preparados".

Según Cervantes, el cáncer de estómago que afecta a la parte más baja de los intestinos está en receso desde hace años, pese haber sido durante "mucho tiempo" la primera causa de tumor en el mundo. Actualmente, esta dolencia se encuentra en séptima posición mundial, debido a una mejora en la conservación de los alimentos a través del congelador.

ALERTA ENTRE HOMBRES OBESOS DE MÁS DE 40 AÑOS

Sin embargo, la tipología de cáncer que se espera que registre un "repunte" es el que afecta a la parte "tercera y superior" del estómago y tiene una especial incidencia en hombres de más de 40 años y con problemas de obesidad, explicó el especialista.

Esta última tipología es la segunda causa de cáncer en el mundo y suma las peores cifras en India, Japón y China. En este sentido, el jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital Reina Sofía de Córdoba, Enrique Aranda, manifestó la "contaminación" que sufren las aguas de Japón, teniendo en cuenta que "su alimentación se basa en el pescado", añadió.

Según los expertos, el cáncer gástrico tiene una incidencia de 20 por cada 100.000 habitantes cada año en España, que "registra la media más baja de la Unión Europea". No obstante, se trata de "la enfermedad con peor pronóstico".

UN TERCIO DE LOS PACIENTES YA TIENEN METÁSTASIS

De hecho, un tercio de los pacientes diagnosticados ya tienen metástasis y el resto un tumor "localmente avanzado", según Cervantes, que subrayó que la culpa de este hecho es del "curso de la propia enfermedad" que muestra "síntomas tardíos".

La media de edad de las personas que sufren este cáncer es de 68 años y la proporción es casi el doble entre hombre y mujer, si bien en los varones las cifras son de 1,6 y en el caso de las mujeres de 1.