3 de julio de 2007

Expertos alertan de que 60 millones de personas en el mundo podrían infectarse de sida en los próximos ocho años

Expertos alertan de que 60 millones de personas en el mundo podrían infectarse de sida en los próximos ocho años

SEATTLE (ESTADOS UNIDOS), 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

Unos 60 millones de personas de todo el mundo podrían infectarse de sida en los próximos ocho años si no se amplían los programas de prevención, según los cerca de 50 expertos en salud pública, atención clínica, investigación y enfermos afectados por el virus del sida que componen el Grupo de Trabajo para la Prevención Mundial de VIH.

Ésta es una de las conclusiones que ha salido del encuentro internacional celebrado por el Grupo hace dos semanas en Ruanda a petición de las Fundaciones Gates, con sede en Seattle, y Henry J.Kaiser para la Familia, de California, financiadores de esta iniciativa. En este evento, los expertos analizaron el último informe realizado por el Grupo sobre la situación del sida en el mundo.

Según la vicepresidenta y directora de Política sobre VIH de la Fundación Kaiser, Jennifer Kates, los grupos dedicados a atajar el avance de esta enfermedad "pueden seguir ganando en prevención del VIH" porque cuentan con las herramientas para hacerlo. Sin embargo, según Kates, falta el dinero para implementar estas iniciativas para cambiar drásticamente el panorama mundial respecto al sida.

Kates explicó que su organización en la actualidad destina unos 7.400 millones de euros en tratamientos, programas de prevención y cuidados en países de desarrollo de todo el mundo. La Fundación Kaiser necesitaría unos 16.300 millones de euros para que en 2010 comenzasen a disminuir las tasas de infección. La mitad de ese dinero debería ir destinado a prevenir la propagación de esta enfermedad.

Con suficiente dinero para expandir los programas de prevención del sida en todo el mundo, el Grupo de Trabajo estima que las nuevas infecciones estimadas podrían reducirse a la mitad, hasta lograr que en 2015 sólo aparecieran unos 30 millones de nuevos infectados.

El informe calcula que los actuales programas de prevención están beneficiando a menos de una de cada cinco personas que podrían beneficiarse de ellos. Por ejemplo, durante 2005 en los países con rentas medias y bajas, sólo un 11% de las mujeres embarazadas infectadas por VIH accedieron a los fármacos antirretrovirales a precio reducido que merman el riesgo de trasmisión al niño.

En los países de África más afectados por el sida, en 2005 sólo el 12% de los hombres y el 10% de las mujeres se realizaron la prueba del sida, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según el director interino del Programa de VIH de la Fundación Bill y Melinda Gates y miembro del Grupo de Trabajo, Micholas Hellmann, "en pocos años, hemos experimentado el mayor crecimiento en financiación para la lucha contra el sida, pero todavía estamos por debajo de nuestras necesidades".

El dinero destinado a programas contra el VIH en países de renta baja o media se incrementaron "con un factor de seis" entre 2001 y 2006. Sin embargo, los esfuerzos para reducir la infección en el mundo son aún de resultados vacilantes, según el informe del Grupo, que destacó que en 2006, por cada persona que comenzó el tratamiento con antirretrovirales, seis contrajeron la infección.