11 de junio de 2015

Expertos en alergia piden la colaboración a nivel político contra futuras epidemias

MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

Expertos en alergia y responsables políticos de la Unión Europea (UE) apuestan por la colaboración a nivel político para hacer frente a la epidemia de la alergia en Europa, que se prevé sufra la mitad de toda la población de la UE en 2025.

Durante una reunión de altos representantes de la UE celebrada en Barcelona, han apostado por trabajar juntos a nivel político sobre las acciones que ayudarán a hacer frente a esta epidemia.

El encuentro ha contado con representantes de la Comisión Europea, el Parlamento Europeo, la Agencia Europea de Medicamentos, las asociaciones europeas defensoras de los pacientes, representantes de la industria, los grupos de interés clave de salud de la UE, las organizaciones de atención primaria y de farmacéuticos, los líderes de EAACI y sus sociedades nacionales de alergia acordaron.

El presidente saliente de EAACI, Nikos Papadopoulos, inició la reunión destacando que se necesita con urgencia una priorización de la alergia en la agenda política de salud y medio ambiente de la UE. El éxito en la lucha contra la alergia en Europa requerirá de acuerdos entre todas las partes interesadas y de acciones de colaboración a nivel de políticas europeas.

Mientras que la miembro del Parlamento Europeo (MPE), Sirpa Pietikäinen, que preside el nuevo Grupo de Interés MPE sobre alergia y asma en el Parlamento Europeo, ha señalado que "tenemos que actuar ahora y reunir un fuerte apoyo político para tomar acciones concretas".

Por otro lado, los panelistas coincidieron en la importancia de mejorar la accesibilidad de los pacientes a una atención adecuada. Dos de los pasos clave en este sentido serían reconocer oficialmente la especialidad médica de alergología y garantizar una formación y educación adecuada en alergia para los médicos de Atención Primaria, con el objetivo de mejorar el diagnóstico precoz y adecuado.