Expertos afirman que el futuro de las donaciones de órganos está "en los donantes vivos y en la asistolia"

Los Expertos Posan Antes De La Presentación Del II Congreso De La SET
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 22 junio 2012 13:33

Los expertos lamentan los recortes efectuados en materia de investigación


MADRID, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los expertos que van a participar desde este sábado 23 de junio al martes 26 del mismo mes en el II Congreso de la Sociedad Española de Trasplante (SET) han asegurado que el futuro de las donaciones de órganos está "en los donantes vivos y en la asistolia". A la cita que se va a celebrar en Madrid acudirán más de 600 expertos que han presentado casi 300 trabajos de investigación.

Para el presidente del comité organizador del congreso, el doctor José María Morales, el número de donantes vivos "está aumentando de manera increíble". Esto ha sido posible, en su opinión, a que desde hace cinco años "se está intentando mejorar en este sentido" y a que "cada vez hay menos muertes en carretera y, por tanto, menos donantes jóvenes".

Por su parte, la jefa del servicio de Neumología del Hospital Universitario Puerta del Hierro de Madrid, la doctora Piedad Ussetti, ha explicado que "la única de crecer en donaciones de pulmón es mediante la asistolia". Este proceso consiste en la donación efectuada cuando el donante ha sufrido un paro cardiaco irreversible.

En cuanto a las donaciones realizadas por mediación de un donante vivo, la especialista confirma que en su especialidad aún no se hacen por resultar "conflictivo". Por ello, reitera que "hay que optimizar las donaciones en asistolia de pulmones".

Otra forma de incrementar la donación de órganos en España, objetivo que se persigue a pesar de que "hay que estar orgullosos de que este país sea el primero en la tasa mundial de trasplantes -como explica Morales-, es a través de la técnica de fragmentar un órgano para que pueda cumplir la función de dos. "Hay que potenciar este aspecto", sostiene el jefe del servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario Puerta del Hierro de Madrid, el doctor Valentín Cuevas-Mons.

EXISTE ESCASEZ DE ÓRGANOS EN LA ACTUALIDAD

Particularizando en cada especialidad, los galenos han destacado los últimos avances acaecidos y el estado de salud de las donaciones de cada órgano. Así, Morales ha subrayado que, a pesar de la escasez de órganos que hay en la actualidad, "se están produciendo avances en inmunosupresión y se está estudiando el rechazo agudo con anticuerpos". Sin embargo, considera que éste "es un problema creciente y mundial".

Además, ha lamentado que, aunque cada comunidad autónoma tiene uno propio, no haya un registro de trasplante renal en España. De ello, y de la disparidad de criterios entre toxicidad o inflamación como causas para denegar un trasplante, se va a debatir en el congreso de la SET.

Por otro lado, el miembro de la Unidad de Trasplante del servicio de Cardiología del Hospital 12 de Octubre de Madrid, el doctor Juan Delgado, ha adelantado que una de las temáticas a discutir será la inclusión de equipos de asistencia ventricular permanentes en cuatro centros españoles. Añadido a ello, el experto, que cifra en diez los trasplantes renales que se efectúan en España por cada uno de corazón, se ha mostrado orgulloso de que esta especialidad sí conserve un registro. "Desde 1984 se han efectuado más de 6.000 trasplantes", explica.

No obstante, en cardiología también se dispone de una memoria posterior a la donación que, tras desgranar su contenido, evidencia una "preocupación" por la neoplasia, señala. Pero de lo que si se felicita es de que se hayan conseguido distintas formas de inmunosupresión "según el perfil del paciente".

Cuevas-Mons, que es especialista en trasplante hepático, manifiesta que éste "tiene una excelente salud en España". En relación a ello, indica que es el país que más los realiza de media al haberse efectuado 19.330 desde 1984. "En el año 2011 se hicieron 1.137", apostilla.

EL TRASPLANTE DE PULMÓN "ES EL QUE PEORES RESULTADOS TIENE"

Desgranando las circunstancias que rodean a la donación de este órgano, el especialista asegura que los problemas inmunológicos "no son los más importantes. El rechazo es bajo y repercute menos en la salud del paciente", subraya. Además, ha confirmado que la tasa de muerte en pacientes en lista de espera "es del 7 por ciento porque hay más pacientes que órganos disponibles".

Por último, Ussetti ha reconocido que los trasplantes de pulmón "son los que tienen peores resultados porque es un órgano en constante contacto con el medio exterior". A esto hay que sumarle que "sólo un 10 por ciento de los donantes multiorgánicos pueden ofrecer sus pulmones", y que la supervivencia a largo plazo "no es buena. Se suele producir un rechazo crónico", sentencia.

Haciendo un balance general, el presidente de SET, el doctor Manuel Arias, ha señalado que no sólo es buena la cantidad de donaciones que se realiza en España, sino también la calidad de las mismas. Un estudio americano asegura que la supervivencia a cinco años de un paciente tras realizársele un trasplante "es un 25 por ciento mejor aquí que en Estados Unidos", resuelve.

No obstante, Morales ha rebajado el ambiente de euforia al destacar que la situación de la investigación del trasplante renal en España "es bastante precaria". Para él, faltan unidades de investigación por un recorte importante en los fondos, algo que considera "lamentable". Por su parte, Arias afirma que "hay temor a que la investigación se ralentice".

Pero, a pesar de ello, el máximo dirigente de la SET se ha mostrado satisfecho de avances aparecidos en los últimos tiempos como los fármacos para la inmunosupresión provenientes del tratamiento de enfermedades autoinmunes, los medicamentos para la respuesta coestimulatoria, los indicados para rechazos tumorales o los aplicados para el mieloma. "Todo es gracias a la profesionalidad y a la generosidad", concluye Morales.