7 de mayo de 2008

Expertos advierten de que sólo un 10 por ciento de los hospitales en España cuenta con una Unidad de Dolor Agudo

Expertos advierten de que sólo un 10 por ciento de los hospitales en España cuenta con una Unidad de Dolor Agudo

MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

Sólo un 10 por ciento de los hospitales en España cuenta con una Unidad de Dolor Agudo (UDA) que permitan un control eficaz de los dolores postoperatorios que sufren los pacientes tras una intervención quirúrgica, según destacaron los expertos asistentes que participarán en la II Reunión Nacional de UDA que se celebra el próximo 9 de mayo en el Hospital de La Paz (Madrid).

Según destacó el jefe del Servicio de Anestesia-Reanimación y Terapia del Dolor del Hospital Universitario Puerta del Mar (Cádiz), Luis Miguel Torres, estas unidades están carentes del personal optimo necesario por lo que es "imprescindible dotarlas o tomar medidas al respecto".

El dolor postoperatorio suele ser muy intenso durante 24 horas y puede durar hasta cinco días con intensidad decreciente. Asimismo, produce efectos secundarios en el paciente tales como dolor, ansiedad, dificultad respiratoria que produce atelectasias y neumonía, inmovilidad y propensión a la trombosis, dificultad para la micción, etcétera. A esto hay que unir problemas psicológicos a largo plazo, retraso del alta, incremento de los costes sanitarios y dolor crónico a los seis meses de la operación.

Para ello, Torres hizo un llamamiento a las autoridades sanitarias para que las implanten "lo antes posible" ya que, a su juicio, "no sólo evita sufrimiento y efectos indeseables a los pacientes, sino que también permite ahorrar una gran cantidad de dinero porque disminuye los efectos perjudiciales del dolor postoperatorio", informó un comunicado.

En la actualidad, España cuenta con los conocimientos, los fármacos y las técnicas para su adecuado tratamiento, si bien las encuestas muestran que "incluso en los mejores hospitales los pacientes operados sufren dolor intenso y mantenido en el postoperatorio y sólo la adecuada organización del tratamiento del dolor postoperatorio puede controlarlo".

De hecho, en el marco de esta reunión se realizará una encuesta nacional sobre las UDA que permita la creación de un listado de las unidades docentes que están dispuestos a aceptar a miembros para docencia.