Expertos abogan por desnormalizar el consumo de tabaco en España, especialmente entre los más jóvenes

Expertos abogan por desnormalizar el consumo de tabaco en España, especialmente entre los más jóvenes
17 de octubre de 2018 FUINSA

MADRID, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

Expertos reunidos en la jornada 'El Tabaquismo en el SNS', organizada por la Fundación para la Investigación en Salud (FUINSA), han destacado la necesidad de desnormalizar el consumo de tabaco en España y, especialmente, entre los más jóvenes.

"Tenemos que trabajar en dar mayor impulso a la desnormalización del consumo, especialmente entre los jóvenes, de los productos del tabaco clásico y de los productos novedosos", ha dicho la subdirectora general de Promoción de la Salud y Vigilancia en Salud Pública del Ministerio de Sanidad, Araceli Arnáez.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), Carlos A. Jiménez-Ruiz, ha avisado de que los cigarrillos electrónicos e 'IQOS', a diferencia de lo que algunos piensan, "son perjudiciales para la salud" y tiene numerosas patologías asociadas a su consumo; mientras que la oncóloga del Hospital Ramón y Cajal y jefa de Servicio de Oncología del Complejo Hospitalario Ruber de Juan Bravo, Esther Holgado, ha recordado el tabaco genera 13 tipos de tumores, el más prevalente, el de pulmón.

Asimismo, trabajador social y cofundador de la fundación Más Que Ideas, Diego Villalón, ha manifestado que uno de los problemas es tener la percepción del tabaco como un hábito, en vez de una adicción, y el poco conocimiento y accesibilidad a los recursos de apoyo para dejar de fumar son dos retos prioritarios a nivel social y sanitario.

"Debemos acercar la información sobre tabaquismo a la sociedad y adaptar el mensaje a los diferentes grupos de población, evitando culpabilizar y juzgar. El enfoque debe ir encaminado a motivar a dar el paso por motivos de diferente índole: sanitario, medioambiental, relacional o económico", ha añadido.

Por su parte, el vicepresidente y portavoz del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), Andrés Zamorano, ha explicado los puntos clave de la Declaración de Madrid, presentada el pasado mes de junio y a la que se han adherido más de 60 sociedades científicas.

En concreto, Zamorano ha subrayado la importancia que tiene para los firmantes equiparar al alza la fiscalidad de todos los productos del tabaco y de los productos novedosos; ampliar los espacios sin humo eliminando las ambigüedades y haciendo cumplir la legislación vigente y facilitar el acceso de la población fumadora a profesionales sanitarios entrenados en el abordaje del tabaquismo y financiar los tratamientos efectivos y seguros para dejar de fumar.

FINANCIAR LOS TRATAMIENTOS CONTRA EL TABAQUISMO

Por otra parte, durante el encuentro los responsables de Salud Pública de algunas comunidades autónomas han aludido a sus iniciativas en prevención y cesación tabáquica. En este sentido, el director general de Salud Pública de Murcia, José Carlos Vicente López, ha hecho hincapié en su objetivo de desnormalización del hábito tabáquico.

Además, el subdirector de Farmacia de Navarra, Antonio López Andrés, ha insistido en que financiar los medicamentos para la deshabituación tabáquica no es un gasto, es una inversión; y el jefe de servicio de Drogodependencias y otras Adicciones de La Rioja, Juan del Pozo, ha subrayado la importancia de dar un salto cualitativo en materia de control de venta del tabaco y en el tratamiento del tabaquismo dentro de Sistema Nacional de Salud (SNS) para conseguir impactos en Salud de las personas.

Del mismo modo, el diputado portavoz del PSOE en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, Jesús María Fernández, ha avisado de que España "no debe quedarse atrás" en el objetivo de desnormalizar el consumo de tabaco en la sociedad.

"Después de eliminar el consumo de trabajo de los espacios de trabajo y de transporte (2005) y de los espacios de restauración públicos (2011), hay que avanzar para eliminarlo en los espacios con presencia de menores y donde se practica deporte, además de asegurar que protegemos a los jóvenes de las nuevas estrategias de mercado para inducir el inicio del consumo", ha dicho el dirigente socialista;

Finalmente, Mae de la Concha, de Unidos Podemos-En Comú Podem- En Marea, ha centrado su exposición en la paradoja del tabaco, el negocio del mismo y la importancia de la salud pública en la sociedad de consumo; y el técnico legislativo de Sanidad de Ciudadanos, Ricardo Pérez Alamillo, ha alabado las leyes de 2005 y 2010 que consiguieron cambiar el hábito tabáquico, al tiempo que ha manifestado la intención de avanzar en otras medidas que avancen en la prevención de la salud.

Contador