17 de abril de 2006

Expertos de 14 países acudirán esta semana en A Coruña a un curso de control de calidad en los bancos de tejidos

A CORUÑA, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

Especialistas en bancos de tejidos de 14 nacionalidades participarán en A Coruña los próximos días 21 y 22 de abril en el primer curso organizado para establecer las bases del Sistema de Formación Europeo de Controles de Calidad en los Bancos de Tejidos, convocados por la Organización Nacional de Transplantes (ONT) y las Oficinas de Coordinación de Transplantes de Galicia y del Complexo Hospitalario Universitario Juan Canalejo.

El curso busca crear un Curso Modelos extrapolable a todos los países de la Unión Europea (UE), dada la importancia, según explicó la organización, del control de calidad en los bancos de tejidos humanos para su posterior implante.

Asimismo, se trata de la primera iniciativa formativa promovida por la Unión Europea para garantizar la calidad de los bancos de tejidos.

El Juan Canalejo fue elegido por la Organización Nacional de Transplantes como organizador y responsable de este curso por su infraestructura en cirugía experimental que permitirá utilizar sus instalaciones para desarrollar la parte práctica del evento.

El banco del Complexo Hospitalario Universitario Juan Canalejo distribuye a todos los hospitales de la comunidad gallega. La importancia de estos bancos aumentó en los últimos años y, por cada órgano sólido que se transplanta --corazón, riñón, hígado y pulmón--, se implantan tres tejidos --córneas, huesos, piel, arterias y venas--, indicaron fuentes del centro.

Así, según datos del Juan Canalejo, en los últimos 10 años, cerca de 1.700 pacientes de la comunidad gallega proceden del banco de tejidos del complejo hospitalario coruñés, que destaca, además, como uno de los hospitales del país "con mayor actividad" en injertos vasculares.