Un experto señala que no cree que las células madre del líquido amniótico "puedan ser útiles por el momento para curar"

Actualizado: miércoles, 10 enero 2007 17:30


MADRID, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El jefe del Departamento de Biopatología Clínica del Hospital Universitario La Fe de Valencia, Justo Aznar, aseguró hoy que no cree que, "por el momento", las células células madre en el líquido amniótico puedan ser útiles para curar, sin embargo, señaló que "sí pueden ser muy útiles para experimentaciones biomédicas que ahora se están realizando con células madre embrionarias, lo cual, según recordó, "no es éticamente admisible".

El también profesor de Bioética de la Universidad Católica de Valencia 'San Vicente Mártir' y miembro de la Pontificia Academia para la Vida, explicó a Europa Press que, "de momento, no parece factible que estas células madre obtenidas del líquido amniótico puedan curar directamente a pacientes con diversas enfermedades", ya que "las células obtenidas, por proceder de un individuo distinto al que se le va a practicar el trasplante celular, podrían ser rechazadas, como ocurre en el transplante de órganos heterólogos".

Según recordó, la alternativa que proponen a este problema los propios autores de este descubrimiento es "la creación de bancos universales de células madre de líquido amniótico a los cuales pudiera acudir cualquier paciente que pudiera requerir el uso de estas células". Sin embargo, el doctor Aznar señaló que esta idea, "teóricamente factible", en "la práctica no es fácil de conseguir porque para llevarlo a cabo se requeriría un número elevado de muestras de líquido amniótico, que habría que obtener de mujeres sanas embarazadas".

En esta línea, señaló que la técnica de obtención de estas células madre se realiza a través de un estudio denominado amniocentesis, el cual, según afirmó, "tiene por si mismo un riesgo, tanto para la madre como para el feto". Por ello, indicó que esta salida "no parece éticamente correcta".

"Los bancos universales de células madre de líquido amniótico creados con fines terapéuticos, podrían crearse a partir de las amniocentesis realizadas con una finalidad médica. Como estas punciones son escasas en número no parece factible que por esta vía se puedan llegar a crear los comentados bancos universales de células madre de líquido amniótico", insistió.

Pese a este panorama, el especialista reconoció que estas células madre "sí pueden ser muy útiles para las experimentaciones biomédicas que ahora se están realizando con células madre embrionarias", lo cual, según señaló, "no es éticamente admisible", ya que "para obtener estas últimas hay que destruir al embrión que las dona". "Esta dificultad ética podría subsanarse utilizando las células madre del líquido amniótico", concluyó.