4 de enero de 2007

Un experto recomienda decir a los niños que "los Reyes Magos son los padres" cuando sean maduros y nunca en navidades

Un experto recomienda decir a los niños que "los Reyes Magos son los padres" cuando sean maduros y nunca en navidades

MADRID, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

El doctor en Psicología de la Facultad de Medicina de la Universidad CEU San Pablo, Amable Cima, recomendó hoy decir a los niños que "los Reyes Magos son los padres" cuando el niño es maduro para entenderlo y nunca cerca de la época navideña, ya que así se consigue enseñar al niño a aceptar "la frustración y a entender las tradiciones culturales y religiosas en las que está inmerso".

De este modo, Cima señaló que aunque por regla general los niños tienen claro muy pronto que "hay algo que no encaja", pero "hacen como que no se dan cuenta", por lo que si un niño llega a los 10 u 11 años siguen creyendo ciegamente en los Reyes Magos, hay que decirle la verdad "de una forma sencilla, y nunca cerca de la época navideña". En este sentido, hay que entablar una conversación en cualquier otra época del año, "enfocada a las tradiciones culturales y religiosas y para que "no suponga un mal trago".

Según este experto, los niños pueden interpretarlo "incluso como que sus padres le han mentido", de ahí que deban explicar que "no es una mentira, ni un engaño, sino una forma de hacer que los niños tengan ilusión". Además, a su modo de ver, se debe transmitir que "aunque los Reyes Magos como tales no existen, existen todos los días del año, y que, incluso los adultos siguen creyendo en ellos".

Al mismo tiempo, Cima aboga además por una 'carta a los Reyes' "más responsable", ya que los padres en la actualidad tienen el síndrome de la 'Hipertrofia Juguetera', pensando que "si no le hacen a su hijo los mejores regalos, es como una frustración para el niño, que se va a sentir menos que sus compañeros en el colegio", añadió.