12 de julio de 2007

Un experto propone un antidepresivo natural hecho con corteza de limón como alternativa al 'Prozac'

Un experto propone un antidepresivo natural hecho con corteza de limón como alternativa al 'Prozac'

GUARDAMAR DEL SEGURA (ALICANTE), 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación de Estudios Geobiológicos, Mariano Bueno, apostó hoy por recuperar viejas recetas y fórmulas de la sabiduría popular como alternativa a los medicamentos y, como ejemplo, aseguró que la corteza del limón puede utilizarse como un antidepresivo natural con los mismos efectos que la fluoxetina, medicamento conocido con el nombre comercial de 'Prozac'.

El especialista explicó, durante su intervención en el seminario 'Remedios caseros para la salud y el hogar' que imparte en la Universidad de Verano Bancaja de Guardamar del Segura (Alicante), que "se pela un limón cultivado ecológicamente, se seca la corteza y se muele en un molinillo de café; del polvo que se origina, se toma únicamente una cucharilla de café al día mezclado con cualquier alimento y, así, tan sencillo, tenemos un antidepresivo natural".

El objetivo de este curso es aprender a utilizar los elementos que están a nuestro alcance y que servirán para mejorar nuestro hogar y nuestro bienestar, y disfrutar de casas más sanas y ecológicas. Para ello se rememoran viejas recetas y fórmulas de la sabiduría popular, que hacen posible una vida mejor.

Según Bueno, los jóvenes "cada día están más interesados en los remedios naturales". En su opinión, "después de una generación intermedia que provenía del campo, y que consideraban que los remedios naturales eran sinónimo de incultura, abandonaron esta sabiduría popular por otra más científica". Sin embargo, "las nuevas generaciones de jóvenes, con mucha cultura, buscan lo mejor y saben que lo mejor es aquello más natural e igual de efectivo", apuntó.

Para el ecologista, una casa es en estos momentos "es uno de los mayores agresores para el medio ambiente", ya que consume gran cantidad de recursos naturales y devuelve al hábitat aire contaminado y agua con productos químicos. Por esto, todo lo que pueda evitar agravar el problema ecológico es muy positivo. Para Bueno, "todo lo que se pueda hacer desde nuestros hogares, pese a que son pequeñas cosas, pueden ayudar a cambiar una dinámica destructiva por una constructiva para el medio ambiente".

Mariano Bueno es también presentador en 'Punt Dos' del programa 'Remeis al rebost' y autor de libros clásicos sobre temas de ecología. Ha impartido numerosos cursos sobre agricultura ecológica, geobiología y bioconstrucción en España, Francia e Hispanoamérica y ha sido ponente en congresos internacionales.