8 de noviembre de 2012

Experto pide incluir aspectos jurídicos en la formación médica española

Experto pide incluir aspectos jurídicos en la formación médica española
CLÍNICA LA LUZ

MADRID, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

El doctor Jesús Porta-Etessam, corresponsable de la Unidad de Neurología de la Clínica La Luz, ha asegurado que, si bien la formación médica en España es "excelente", existe un "déficit" a la hora de abordar los aspectos jurídicos, en el marco de la III Jornada sobre Demencia y Leyes, celebrada en el centro madrileño.

En sus palabras, durante el periodo de residencia, los médicos estudian todo lo posible sobre enfermedades pero, al final, los facultativos no tratan patologías ni enfermos de manera aislada sino personas "que tienen su familia y un problema por el acuden a nosotros".

"Mientras que no tienes miedo alguno cuando estás hablando de una demencia con una familia, cuando te hacen preguntas muy importantes para ellos desde el punto de vista legal te das cuenta de que no tienes el mismo conocimiento ni la misma seguridad, y si les trasladas esa inseguridad eso puede dar lugar a problemas que no tendrían que surgir", ha argumentado.

Por este motivo, ha señalado Porta, "debería potenciarse más la formación de los nuevos médicos en esos aspectos". Aún así, la realidad es compleja y, el día a día, demuestra que "es muy difícil determinar la capacidad de obrar que tiene un paciente en un momento determinado", ha señalado, por su parte la presidenta de la Asociación Nacional de Alzhéimer AFALcontigo, Blanca Clavijo.

A su juicio, solo se puede incapacitar a alguien "cuando no tiene capacidad de obrar y además no está lo bastante protegido" por su familia. "A la gente se le sigue incapacitando por razones económicas, para vender un piso en la mayor parte de los casos; por eso es importante que cuando llegue la necesidad de vender la casa para pagar la residencia ya se hayan hecho los deberes con antelación", ha indicado.