24 de octubre de 2012

Experto pide crear un registro nacional e internacional para el seguimiento de los nuevos anticoagulantes

MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El profesor de la facultad de Medicina de la Universidad de Navarra, Eduardo Rocha, ha pedido crear un registro nacional e internacional donde se recojan las incidencias de los nuevos medicamentos, tanto de los inhibidores directos de la trombina orales como de los inhibidores directos del factor 10 activo.

Durante la XXV Lección Conmemorativa Antonio Raichs, celebrada en el contexto de la LIV Reunión Nacional de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) y XXVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia (SETH), Rocha ha lamentado que, a pesar de las últimas novedades farmacológicas que han surgido en este ámbito, todavía "no existe el anticoagulante ideal".

Asimismo, durante el Congreso se han presentado los resultados de varios análisis de secuenciación masiva donde se detectan una serie de mutaciones en algunos genes concretos que tienen un papel patogenético y pronóstico en la Leucemia Linfoide Crónica.

Además se han presentado dos trabajos ligados con el ámbito clínico: uno sobre los resultados del tratamiento en pacientes con Trombocitopenia Esencial, un tipo de neoplasia mieloproliferativa, y otro relacionado con el papel que la ritogenética y la detección de la enfermedad mínima residual desempeñan en las Leucemias Agudas.

"Las comunicaciones seleccionadas representan un abanico bastante amplio de enfermedades oncohematológicas. Son comunicaciones de mucha calidad que podrían situarse en el nivel de publicaciones en revistas muy importantes. Varios de estos trabajos son el resultado de la labor de varios grupos cooperativos españoles, que cada vez tienen mayor impacto en el ámbito internacional", ha zanjado el presidente del Comité Científico, Felipe Prósper.