23 de noviembre de 2012

Experto pide crear un registro nacional de afectados por tumores cerebrales para cambiar el pronóstico de la enfermedad

Experto pide crear un registro nacional de afectados por tumores cerebrales para cambiar el pronóstico de la enfermedad
HM HOSPITALES

MADRID, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El responsable del Programa de Neurooncología de HM Hospitales, Cristóbal Belda, ha pedido crear un registro nacional de afectados por tumores cerebrales con el objetivo de establecer y desarrollar estrategias encaminadas a cambiar la historia natural y el pronóstico de esta enfermedad.

Durante su participación en la II Jornada para pacientes sobre tumores cerebrales recientemente organizada por la Asociación Española de Afectados por Tumores Cerebrales en España (ASATE), en colaboración con Roche, Belda ha reconocido que actualmente no se han descrito las causas que se relacionan directamente con el desarrollo de estos tumores, aunque ha recordado que es "conocido" que la historia familiar incide en las probabilidades de desarrollar este tipo de tumor.

"Por ahora lo verdaderamente importante es seguir investigando, pues no hay datos claros, y por lo tanto, no es posible realizar recomendaciones específicas a la población", ha recalcado para asegurar que no se sabe "cuál es la incidencia real" que tiene este tumor aunque sí "que es un factor de daño cerebral muy importante y que genera un enorme problema de reinserción social".

Por ello, ha abogado por la creación de un registro nacional de tumores cerebrales dado que, a su juicio, permitiría conocer la situación real de esta enfermedad y favorecería a la adopción de medidas eficientes para su control. Además, ha proseguido, para los profesionales médicos y para los pacientes supondría contar con una herramienta que "posibilitaría el conocimiento" de los resultados de los tratamientos y los ajustes "obligados" para su homogeneización en "todo" el Estado.

"Si no conocemos la magnitud del problema jamás podremos dimensionar adecuadamente la potencia asistencial para hacer frente a la situación", ha precisado el experto. Dicho esto, ha recordado que las nuevas terapias biológicas pueden aportar "mucho" al tratamiento de este tipo de tumores, ya que, si bien "desde el punto de vista molecular, los gliomas no son patologías complejas, lamentablemente, desde el punto de vista farmacológico, la llegada de fármacos al cerebro "es cuestionable".

Por último, el responsable del Programa de Neurooncología de HM Hospitales ha abogado por promover la investigación en nuevos fármacos a través de la puesta en marcha de ensayos clínicos y por la participación de los pacientes en ellos, ya que, según ha asegurado, está "demostrado" que las posibilidades de mejorar la supervivencia están relacionadas con la participación en este tipo de estudios.