8 de julio de 2006

Un experto en microbiología asegura que, de momento, la ingesta de pollo "no es peligrosa"

Un experto en microbiología asegura que, de momento, la ingesta de pollo "no es peligrosa"

MADRID, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Catedrático de Microbiología, César Nombela indicó hoy, tras la aparición del primer caso de gripe aviar en nuestro país, que, por ahora, la "ingesta de pollo no es peligrosa en absoluto" y explicó que las medidas de control que se deben tomar corresponden a las "que indiquen las autoridades sanitarias", prestando especial atención "a las responsabilidades del comercio alimentario".

En declaraciones a Europa Press, señaló que, "teniendo en cuenta los casos ocurridos en otras partes de Europa", la preocupación que pueda suponer este hallazgo tiene que ser "mínima". Además insistió en que "con el tratamiento de una forma tan inmediata" y con "las medidas, los protocolos ya establecidos y el esquema de trabajo que se sigue en estos casos", los riesgos son "totalmente nulos".

Según Nombela, la importancia que ha conrado este virus H5N1 "está haciendo que se desarrolle un trabajo de investigación en todo el mundo", y explicó que ante una situación de alarma como esta se conocen de forma muy clara los pasos que se deben dar, como "confirmar que se trata del virus más patógeno, establecer las circunstancias del entorno del virus" y, en el caso de que así sea, aplicar "las medidas de control en la zona afectada".

No obstante, incidió en que, si tras el control exhaustivo hubiese que tomar medidas, estas consistirían principalmente en "apartar cualquier posibilidad de transmisión de la especie humana, optar por la vacunación de esas aves o incluso recurrir al sacrificio".

Nombela participó en el 2º Congreso Europeo de Microbiología, donde más de 1500 expertos se reúnen desde el pasado martes con el objetivo de "abordar todo lo fundamental sobre el microorganismo".

Sobre esta convocatoria, destacó la importancia de "avanzar en estudios que abarquen el conocimiento de los microbios, sus capacidades, cuando y por qué son patógenos" y así "poder abordar los problemas de las enfermedades infecciosas como es el caso de la gripe aviar".