5 de marzo de 2006

Un experto indica que la donación de sangre de cordón umbilical abre la vía a la medicina regenerativa

Un experto indica que la donación de sangre de cordón umbilical abre la vía a la medicina regenerativa

MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de donaciones de sangre de cordón umbilical del USP Hospital San José, Francisco Estaca, aseguró que este tipo de donación "abre la vía para la medicina regenerativa en procesos cardíacos o cerebrales", además de permitir el tratamiento de las enfermedades que actúen en la sangre.

En declaraciones a Europa Press Televisión, el doctor explicó que para llevar a cabo el proceso de extracción de la sangre almacenada en la placenta a través del cordón umbilical primero hay que informar a la paciente de esta posibilidad, y una vez conseguido su consentimiento, tras el parto, "se extrae la sangre que quedaría en la placenta a través del cordón umbilical".

Estaca indicó que, una vez que ha terminado la extracción, la bolsa de sangre pasa al centro Nacional de Transfusiones, donde se hace "el tipaje de la sangre para un posible transplante posterior".

Preguntado por las características de la paciente para que la extracción sea posible, el doctor subrayó que el requisito básico es que no exista "ninguna infección materna", así como que "no haya ninguna alteración genética de tipo materno ni paterno". "Debe ser un parto normal en el que la bolsa no lleve rota más de 12 horas", añadió.

Aún así, Estaca señaló que "hay una contraindicación relativa cuando se trata de una cesárea", aunque aclaró que si la paciente no está sangrando, "también se puede realizar la extracción de la sangre de cordón".

MÁS DE 20 DONACIONES A LA SEMANA

Por otro lado, el coordinador puntualizó que, lejos de ser una práctica poco común, en el USP Hospital San José "se realizan unas 20 extracciones por semana". Además, aseguró que aunque es un "número bastante alto", por lo general "la paciente nunca pone problemas porque ella piensa que si lo dona, puede necesitarlo en otro momento".

En alusión a la polémica suscitada esta última semana sobre si se debería permitir la creación de bancos privados, el doctor apuntó que "la vida evoluciona", por lo que abogó por "los bancos mixtos, que tuvieran que tener un reconocimiento nacional pero a través de laboratorios y centros que se dedicasen a realizar todas estas técnicas". Sin embargo, matizó que, desde la creación de los bancos nacionales, "no ha faltado la sangre adecuada en el momento necesario".

El USP Hospital San José, ubicado el la capital madrileña, realiza la extracción de sangre de cordón umbilical desde hace siete años y es la clínica que más extracciones ha realizado en Madrid.