11 de marzo de 2008

Un experto dice que el virus 'H5N1' da muestras de haber sufrido una mutación, por lo que pide mayor vigilancia

HONG KONG, 11 Mar. (Reuters/Ep) -

El virus de la gripe aviar ha dado muestras de haber sufrido una mutación, por lo que urge elevar el nivel de vigilancia sobre todo ahora, cuando la gripe estacional está alcanzando su pico más alto, según advirtió hoy Zhong Nanshan, el director del Instituto Guangzhu de Enfermedades Respiratorias, en la provincia de Guangdong, sur de China.

"Cuando la gripe aviar es un peligro real y la gripe estacional aparece, pueden aumentar las posibilidades de que la gripe aviar se convierta en una gripe humana. Tenemos que estar muy alerta y ser muy cuidadosos este mes de marzo", dijo Nanshan al periódico 'Ming Pao'.

"La gente que murió a causa de la gripe aviar el pasado año y este 2008 eran demasiado pobres para acceder a tratamientos. Si se presentan en una persona síntomas como la fiebre o la neumonía, se debe buscar rápido un tratamiento", aseguró Zhong.

Expertos de todo el mundo están preocupados por la gripe estacional porque esta puede mezclarse con una nueva cepa mortal, como la del virus 'H5N1'. Para Zhong, "el virus de la gripe aviar está mostrando señales de mutación". "Si infecta a gente que no consigue tratamientos a tiempo, pueden morir fácilmente", aseguró.