20 de julio de 2015

Experto dice que el SNS no soportaría el gasto económico si un alto porcentaje de ciudadanos no tuvieran seguro privado

Experto dice que el SNS no soportaría el gasto económico si un alto porcentaje de ciudadanos no tuvieran seguro privado
AGUSTIN IGLESIAS

MADRID, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

El coordinador del servicio de Ginecología de los Hospitales Universitarios HM Montepríncipe, HM Torrelodones y HM Sanchinarro, Manuel Marcos, ha recordado que el Sistema Nacional de Salud (SNS) no podría soportar el gasto económico si un "alto porcentaje" de los ciudadanos no copagara su sanidad a través de pólizas de aseguradoras médicas.

El experto se ha pronunciado así durante el 33 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), al que han acudido más de 2.500 ginecólogos de toda España y donde se ha elegido como nuevo presidente de la SEGO al doctor Txantón Martínez de Astorquiza, del Hospital de Cruces de Bilbao.

Allí, Marcos, que ha sido el moderador de la mesa 'Temas clave y actuales en Medicina Privada', ha asegurado que España tiene la "suerte" de tener un sistema sanitario de salud mixto (público y privado) de "gran calidad" asistencial y ha señalado que actualmente la sanidad privada cuenta con la "misma" infraestructura en equipamiento, "y en algunos casos de mayor calidad", que la pública.

"En cuanto a los profesionales, se empieza a producir un traslado de los mejores especialistas hacia la asistencia privada (alternando o no con la pública). No hay que olvidar que el Sistema Público de Salud no podría soportar el gasto económico que supone si no hubiera un alto porcentaje de la población que copaga su sanidad a través de pólizas de aseguradoras médicas. Y además, las encuestas de satisfacción de estos usuarios indican altos niveles de aceptación", ha insistido.

SECCIÓN DE ASISTENCIA PRIVADA

De hecho, y consciente de la importancia que tiene el desempeño privado de la especialidad en la época actual, la SEGO ha creado la denominada Sección de Asistencia Privada, de la cual es secretario el doctor. Marcos, y que ha sido aprobada en Asamblea General de Socios en mayo de 2013.

Por otra parte, el director de HM Fertility Center, Isidoro Bruna, ha sido el encargado de impartir la conferencia '¿Debemos participar en la preservación de la fertilidad de nuestras pacientes?'.

Además, también se han tratado otros temas para los ginecólogos que trabajan en la sanidad privada, como técnicas de comunicación, responsabilidad médico legal en la consulta privada y Ley de Protección de Datos (expuesto por el director médico de Promede, Bernaldo de Quirós), test genéticos en ginecología, detección precoz del cáncer de cérvix (explicado por la Mª Pilar Cano, responsable de patología cervical del equipo del jefe del servicio de Ginecología de HM Montepríncipe, HM Torrelodones y HM Sanchinarro, Javier Valero).

Finalmente, y entre las novedades que se han tratado en el Congreso de la SEGO 2015, Marcos ha destacado la existencia del test prenatal de alteraciones cromosómicas en sangre materna (disponible en HM Hospitales), los nuevos enfoques terapéuticos para frenar la amenaza de parto prematuro, los tratamientos para la inducción del parto, establecimiento de tratamiento oral para los miomas sintomáticos, implante de tejido ovárico o nuevas perspectivas de manejo en pacientes con cáncer de mama.

Para leer más