Un experto destaca que la lactancia materna durante las primeras horas de vida aporta defensas muy beneficiosas al bebé

Actualizado: sábado, 1 julio 2006 0:00


VALENCIA, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

La lactancia materna durante las primeras horas de vida aporta defensas "muy beneficiosas" para el bebé, según destacó hoy el doctor José María Paricio, jefe de Pediatría del Hospital de la Marina Alta (Denia), durante su intervención en el acto de clausura del IV Curso de Actualización en Pediatría dedicado a los profesionales del Departamento de Salud 14 organizado por el Servicio de Pediatría del Hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva, informaron hoy fuentes de la organización.

El doctor Paricio destacó, durante la ponencia titulada 'Lactancia natural, pérdida de una cultura', la "importancia de dar de mamar en la primera hora de vida, tras el parto", ya que es "así como el bebé absorbe gran parte de las defensas que necesita y que sólo pueden transmitirse por la leche de la madre". Además, según este experto, "cuanto antes se empiece a dar el pecho, más pronto y en mayor cantidad viene la leche".

"La lactancia materna está en peligro de extinción. Los avances científicos de los siglos XIX y XX y la industria farmacéutica han hecho que poco a poco decaiga la opción de amamantar al bebe" subrayó José María Paricio.

Además, según este mismo pediatra, "el mayor estimulo para la creación de leche materna es la propia succión por parte del niño". En este sentido, apuntó que "una mamá con un solo bebé amamantado genera entre 750 centilitros y un litro de leche al día", mientras que "las madres con gemelos amamantados llegan a producir de uno a dos litros de leche diaria".

Asimismo, "otra de las ventajas comprobadas es que la Ictericia (color amarillento en la piel del recién nacido) puede evitarse con la leche materna", explicó. Así, señaló que "los neonatos que se alimentan al pecho con muchas tomas diarias, aunque sea con poca cantidad de leche por toma, no presentan apenas indicios de esta patología".

El doctor Paricio hizo también referencia al uso del chupete. Al respecto, indicó que "hasta que la lactancia no esté bien establecida no debería usarse el chupete, ya que puede generar ciertos malos hábitos en el bebé a la hora de succionar y podría llegar incluso a producir dolencias en el pecho de la madre".

Por todo ello, este experto ofreció una serie de recomendaciones, como son iniciar la primera toma durante la hora posterior al parto, y continuar las tomas a demanda del bebé. En cuanto a la duración de las tomas, recomendó que duren "el tiempo que necesite el bebé". Asimismo, se mostró partidario de continuar con la lactancia materna "en exclusiva" hasta los seis primeros meses, así como de "respetar las tomas nocturnas". Finalmente, reiteró la "importancia del contacto precoz entre madre e hijo tras el parto".