26 de octubre de 2006

Un experto defiende el uso de bisfosfonatos para evitar problemas óseos y mejorar la vida de los ancianos con tumores

Un experto defiende el uso de bisfosfonatos para evitar problemas óseos y mejorar la vida de los ancianos con tumores

MADRID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El doctor Carlos Jara, jefe de la Unidad de Oncología de la Fundación Hospital Alcorcón de Madrid, defendió hoy el uso de los bisfosfonatos de última generación en el tratamiento de los tumores que sufren las personas mayores de 70 años, ya que logran disminuir los problemas óseos del paciente y mejorar su calidad de vida. Así lo manifestó Jara en el marco del VII Simposio Internacional sobre Cáncer en el Anciano que se celebró esta semana en Madrid.

Según informaron en un comunicado los organizadores del encuentro, Jara consideró "especialmente importante" que además de tratar los síntomas de estas enfermedades en los pacientes, el especialista trate de "mejorar" la calidad de vida del paciente a través de un "tratamiento oncológico activo e integral" enfocado a disminuir el dolor de aquellos enfermos con metástasis ósea y reducir la incidencia o aparición de eventos óseos como la hipercalcemia inducida por tumor y las fracturas óseas.

"La aparición de los bisfosfonatos ha su puesto un avance importante y significativo en el manejo y cuidado integral del paciente oncológico en términos de calidad de vida y reducción de eventos óseos", explicó el especialista, quien pidió más investigación en el campo de los bisfosfonatos en la adyuvancia, "tanto del anciano como de la anciana".

El doctor advirtió también de que con estos pacientes mayores de 70 años de edad "es preciso monitorizar estrechamente el deterioro fisiológico de la función renal" para optimizar el tratamiento farmacológico paliativo y antimetastático del tumor.

A su juicio, el tratamiento del paciente oncológico anciano "es cada vez más activo". "Antes se le administraba un tratamiento meramente sintomático y hoy en día se le incluye en ensayos clínicos y se le somete a tratamientos quimioterápicos", concluyó.