28 de junio de 2012

Experto cree que la desfinanciación de fármacos aprobada "no tendrá efectos ni a medio ni a largo plazo"

MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El expresidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), el doctor Julio Zarco, ha manifestado este jueves que la desfinanciación de fármacos aprobada por el Gobierno "no tendrá efecto ni a medio ni a largo plazo".

Para el experto, la reforma no va a tener éxito porque cualquier medida de ajuste "exige métodos de implementación y educativos" que no observa en la medida aprobada este miércoles en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Y es que, en su opinión, "hay que educar a la población y hacer hincapié en el concepto de cultura de la salud".

Por ello, el director de la Cátedra de Atención Primaria de la Universidad Europea de Madrid (UEM) ha considerado que las decisiones tomadas "no son eficaces porque no van acompañadas de medidas estructurales". En referencia a ello, el especialista no entiende, por ejemplo, que no exista una integración de historias clínicas.

Por último, asegura haberse llevado "una sorpresa" al contemplar que en el listado de medicamentos desfinanciados se encuentran moléculas "de gran impacto en la salud". "Como medida aislada no tiene mucho sentido", concluye Zarco.