Experto avisa que la fabricación del cromosoma sintético de la levadura no tendrá implicaciones sanitarias a corto plazo

Actualizado: lunes, 6 octubre 2014 21:59


MADRID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El investigador del Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), Angel Zaballos, ha avisado de que el anuncio de la fabricación del primer cromosoma funcional en la levadura, y que se ha calificado como un paso importante hacia la creación de vida artificial, no va a tener implicaciones sanitarias a "corto plazo".

Se trata de una investigación realizada por un equipo internacional de científicos encabezado por el director del Centro Médico Langone del Instituto para Sistemas Genéticos de la Universidad de Nueva York (Estados Unidos), Jef Boeke, que ha suscitado un importante interés debido a que, por primera vez, se ha creado en un laboratorio un cromosoma complejo que cumple las mismas funciones que uno natural y, lo "más importante", que no interfiere en la vida normal de la levadura.

No obstante, y pese a reconocer que este hallazgo abre la puerta a que en futuras investigaciones se puedan introducir en el AND nuevos genes que tengan su origen en el hombre o en otras especies, Zaballos ha asegurado que a corto plazo no se pueden predecir las consecuencias prácticas que esta investigación va a tener en la salud de las personas ni, incluso, si va a poder servir para la creación de nuevas vacunas.

"Lo importante es que es un desarrollo técnico que puede permitir evaluar otros genes distintos de los de la levadura. Lo que se ha descrito está orientado a ver los genes de la levadura y se ha cambiado todo un cromosoma de la levadura por AND sintetizado en el laboratorio. Pero lo que se ha hecho es sustituir unos genes por otros, por lo que no se han introducido nuevos. Sin embargo, sí abre la posibilidad para poder introducir, en su momento, otros genes nuevos que pueden tener su origen en el hombre o en otras especies", ha argumentado.

Dicho esto, Zaballos ha insistido en que no se puede predecir qué efectos va a tener este descubrimiento a corto plazo porque es una investigación "muy básica". "Es una investigación todavía muy básica como para poder hacer predicciones sobre cuáles serán sus aplicaciones prácticas", ha zanjado.