1 de mayo de 2007

Un experto asegura que el asma "es la primera causa de hospitalización entre niños"

Un experto asegura que el asma "es la primera causa de hospitalización entre niños"

MADRID, 1 May. (EUROPA PRESS) -

El coordinador del Comité de Aerobiología de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), Javier Subiza, explicó hoy con motivo del Día Mundial del Asma que ésta es una enfermedad "muy corriente" que supone "la primera causa de hospitalización entre los niños" y la sexta en adultos.

En declaraciones a Europa Press Televisión, explicó que el asma afecta "a un 5 por ciento de la población" y que tiene "una gran importancia" debido no sólo a su coste sanitario por hospitalizaciones, médicos y medicina, "sino también los gastos indirecto que origina por el absentismo laboral".

Asimismo, Subiza puso de manifiesto que ésta es una enfermedad "de primer orden" y que consume unos recursos sanitarios "incluso mayores de los que puede emplearse en el propio sida".

Respecto a la situación del tratamiento y prevención del asma, indicó que actualmente se dispone de "una medicación muy eficaz" para controlarla, por lo que la mayoría de los pacientes que la sufren "pueden llevar una vida normal si son tratados correctamente".

De este modo, el doctor consideró que si esta enfermedad "se maneja de modo adecuado", los niños y adultos que la sufran "podrán participar en todo tipo de actividades deportivas, incluso de competición".

ASMA Y ALERGIA

Por último, apuntó que existe una "importante relación" entre asma y alergia en la población infantil, tal y como lo demuestran dos estudios que concluyen que aproximadamente el 80 por ciento de los pacientes con asma que se reciben en la unidades de tratamiento de esta enfermedad, "presentan algún tipo de alergia que de algún modo está contribuyendo a agudizar la enfermedad".

"Si se produce un control adecuado de los factores alérgicos que agudizan la enfermedad, se puede reducir hasta un 50 por ciento las necesidades de medicación y el número de agudizaciones y casi en un 45 por ciento el absentismo escolar", concluyó.