11 de diciembre de 2012

Experto apuesta por utilizar a los empleados de hospital de manera eficiente para garantizar la sostenibilidad

Gregorio Achutegui expone que es necesario indicar los tratamientos adecuados

Experto apuesta por utilizar a los empleados de hospital de manera eficiente para garantizar la sostenibilidad
AMB

MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

Para garantizar la sostenibilidad y convivir con los recortes actuales es necesario utilizar a los empleados de hospital "de la manera más eficiente posible", según ha explicado el presidente del XVIII Congreso Nacional de Hospitales, el doctor Gregorio Achutegui.

Para el galeno del Hospital de Cruces de Bilbao, es necesaria la colaboración de los profesionales, así como "aprovechar los tiempos e indicar los tratamientos adecuados". Así lo asegura con motivo de la presentación del congreso que se va a celebrar en la capital vizcaína del 20 al 22 de febrero del próximo año.

A su juicio, en la actualidad, "existe un mayor rigor en la gestión de los recursos", algo que hace que la preocupación actual de los directivos sanitarios sea "responder a la exigencia política". Además, expone que éstos consideran oportuno "depurar al máximo los procesos para que haya la máxima continuidad de cuidados en la cual, la Atención Primaria sea más resolutiva".

Por otro lado, subraya que "lo más importante" es que todo lo que se efectúe genere valor al paciente. Sin embargo, Achutegui reconoce que el objetivo es "impulsar lo que funciona y dejar de lado lo que no funciona, no aporta y, además, proporciona falsas seguridades".

LA TECNOLOGÍA EN LA MEDICINA HA SUPUESTO "UN GRAN AVANCE"

En cuanto al XVIII Congreso Nacional de Hospitales, el experto indica que la medicina personalizada tendrá gran importancia dentro de él. "En años venideros gracias a esta práctica los tratamientos serán testados previamente antes de aplicarse, ya que cada respuesta individual es muy diferente y los propios usuarios cada día podrán tener más capacidad de elegir entre distintas alternativas", señala.

Según su criterio, la tecnología ha supuesto "un gran avance" en la medicina. Ésta "permite con una misma metodología sacar conclusiones de las terapias que funcionan para centrarnos cada vez más en ellas y desechar las que no funcionan", explica.

Por último, Achutegui manifiesta que la cita a celebrar en Bilbao bajo el lema 'Crear valor sostenible', contará con 21 mesas y entre 60 y 80 ponentes. Además, se espera la asistencia de más de 2000 congresistas procedentes de la gerencia hospitalaria, Administraciones, consultoría e instituciones hospitalarias y académicas.