25 de junio de 2008

Un experto apuesta por mejorar la investigación de los mecanismos moleculares tumorales

Foto de la Noticia
Foto: EP  Ampliar

   MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -


   El director del Departamento de Oncología del Hospital 12 de Octubre de Madrid, Hernán Cortés-Funes, destacó hoy la necesidad de persistir en la investigación de los mecanismos moleculares "tumor a tumor" para desarrollar nuevos marcadores biológicos.

   Durante su participación en una conferencia europea de oncología celebrada en Marbella, afirmó que en el desarrollo de nuevos fármacos hay que distinguir qué pacientes pueden beneficiarse de un tratamiento y cuáles no.

   Según este experto, los mayores esfuerzos de investigación se centran actualmente en los tumores de alta prevalecía, como los de mama, pulmón o colon, en los que intervienen diferentes alteraciones moleculares, aunque hay tumores de mecanismos más simples que pueden beneficiarse antes de los fármacos biológicos, como son el cáncer renal o el sarcoma gastrointestinal.

   Debido a que tanto el número de dianas moleculares en el tratamiento del cáncer como el de fármacos que inhiben estas dianas aumenta, los biomarcadores han ido adquiriendo más importancia y, en los ensayos de fase II y fase III, cabe la posibilidad de que los análisis de biomarcadores permitan obtener un marcador precoz de la eficacia del fármaco si se logra obtener una relación entre los resultados del análisis y el desenlace clínico.

   Por su parte, el especialista del hospital Virgen del Rocío de Sevilla, Luis Paz-Ares, la aceleración en el desarrollo de nuevos fármacos en oncología ha permitido la aparición de tratamientos "novedosos y prometedores" con una buena relación entre eficacia y seguridad superior a los tratamientos convencionales.