18 de julio de 2007

Un experto alerta de que el cáncer de mama "va en aumento" en los hombres, que suponen el 1% de los casos

TERUEL, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

El profesor de la Universidad de Zaragoza y jefe del Servicio de Radiodiagnóstico en el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza, Lucio Villavieja, alertó hoy de que el cáncer de mama está aumentando en hombres, que suponen el 1 por ciento de los 17.000 nuevos casos que se registran cada año en España.

Villavieja, que participa y codirige el curso "Enfermedades de mama: Un problema sanitario y social con soluciones actuales" que imparte en la Universidad de Verano de Teruel (UVT), puso de manifiesto que, en contra de lo mucha gente cree, esta enfermedad también afecta a los hombres, si bien a tan sólo un 1 por ciento de los casos registrados, "aunque lo cierto es que va en aumento".

La profesora titular de la Universidad de Zaragoza y jefe de Sección de Medicina Preventiva en el Hospital Clínico, Milagros Bernal, se ha mostrado optimista con los últimos avances médicos, que subrayó, "están logrando descender el número de casos en Estados Unidos desde el año 2003, sobre todo entre mujeres de raza blanca". En este país, 100 de cada 1.000 mujeres padecen esta enfermedad, una elevadísima tasa, más todavía si se compara con la que registran otros países de escaso desarrollo, como África donde apenas la sufren 27 de cada 1000 mujeres. En España esta tasa es del 70 por cada 1.000 mujeres.

TERAPIA HORMONAL SUSTITUTIVA

Aunque se desconoce por qué afecta en mayor medida a los países desarrollados, se ha comprobado que hay una serie de factores de protección frente a la enfermedad como son la lactancia materna, el ejercicio físico continuado, o la ingesta de calcio en la menopausia. Asimismo, también hay una serie de factores de riesgo para la mujer como la prolongada exposición a los estrógenos, muchas veces motivada por una menopausia temprana.

Según ha explicado el radiólogo del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, José Antonio Fernández, no está comprobado que la ingesta de anticonceptivos orales pueda favorecer la enfermedad. Por contra, si que se han presentado algunos casos de cáncer de mama en las mujeres sujetas a la terapia hormonal sustitutiva, aplicada para evitar la menopausia temprana que favorece casos de osteoporosis.

Los doctores que participan en el curso han coincidido en la conveniencia de practicarse autoexploraciones desde el inicio de la regla, dado que el 18 por ciento de los cánceres de mama se presenta en mujeres menores de 40 años, y mamografías básicas a partir de los 30 años.