Experto afirma que parte del dinero estatal a autonomías para sanidad en la última década "se gastó en otras cosas"

Actualizado: lunes, 26 mayo 2014 14:51

Pide "ponderar factores demográficos" al revisar la financiación autonómica

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 May. (EUROPA PRESS) -

   El profesor de Economía Aplicada de la Universidad de Zaragoza y director de Economía Pública de Funcas, Alain Cuenca, considera que "desde 2002 hasta 2012 se ha visto cómo, en muchas ocasiones, las comunidades autónomas han conseguido obtener del Estado más dinero para sanidad" y "los datos indican que ese 'más dinero' se ha gastado en otras cosas, no para sanidad".

   Así lo ha destacado Alain Cuenca este viernes en conversación con Europa Press --durante su presencia en las jornadas 'La nueva reforma de la financiación autonómica' que tienen lugar en Santiago--, quien ha remarcado que el gasto sanitario "supera el 40 por ciento del gasto total de las comunidades", por tanto "todo" lo relativo a cuestiones de sanidad "es determinante para la salud financiera" de las autonomías.

   "Entonces la pregunta es si debemos reformar el conjunto del sistema para conseguir un sistema de financiación más federal", ha expresado Alain Cuenca, quien este viernes ha participado en una mesa redonda titulada 'Sistema de financiación autonómica y gasto sanitario en España en 2002-2012'.

    Y es que este experto en Economía Aplicada cree que la sanidad, como "factor muy importante del gasto" de la autonomías, "ha sido un elemento de gran debate político". Así, advierte de que "tiene algunas distorsiones, algunas cosas que no funcionan bien y hay que conseguir corregir para que sea realmente una Hacienda Federal".

   El pasado jueves, en el arranque de estas jornadas, la conselleira de Facenda, Elena Muñoz, cifró en "500 millones de euros" el sobrecoste anual que tiene Galicia en sanidad frente a la media española, debido a factores como el envejecimiento y la dispersión. Por ello, la Xunta reclama que estos puntos se tengan en cuenta a la hora de la revisión del actual modelo de financiación para garantizar los servicios públicos.

   Preguntado por esta cuestión, Alain Cuenca ha señalado "es muy difícil objetivar al cien por cien" los indicadores "que han de reflejarse para señalar las demandas de gasto sanitario en todas las comunidades autónomas". "Unos estudiosos llegamos a unos resultados y otros llegan a otros, pero lo que sí es seguro es que hay que ponderar factores demográficos, porque la demanda sanitaria es distinta según los tramos de edad", ha proseguido en su argumentación.

DISPERSIÓN FRENTE A "CONGESTIÓN"

 En lo tocante a la dispersión de autonomías como la gallega, Cuenca ha explicado a Europa Press que "hay factores territoriales que, efectivamente, pueden influir en el coste", pero contrapone que en "otras comunidades, que no sucede aquí, seguramente, hay costes de congestión porque hay mucha gente junta" como es el caso de grandes ciudades en autonomías como Madrid o Cataluña.

   Por este motivo, subraya que "en estos procesos de financiación autonómica sucede que cada uno trata de hacer valer lo que más le favorece, es decir, aquellos mayores costes".

EL COPAGO FARMACÉUTICO "CONSIGUE QUE SE MALGASTE MENOS"

   Así las cosas, respecto a su valoración del copago tanto en productos farmacéuticos como para cuestiones médicas, Alain Cuenca defiende que "es un instrumento que en todos los países se considera, aquí se utiliza sólo para el farmacéutico y ese instrumento debe estar a disposición de la administración que gestiona el servicio, cosa que ahora no sucede".

   "Sólo el Estado puede establecer copago, cuando quien toma esa decisión es quien gestiona el servicio, y por tanto lo que yo abogo es que se establezcan leyes que permitan que los gestores del servicio tengan la opción de establecer copago", ha abogado Cuenca, quien ha puesto como ejemplo de la necesidad de estar regulación que el euro por receta ha sido declarado inconstitucional en Cataluña y esté pendiente de resolución en Madrid.

   A preguntas sobre el recibimiento en la sociedad de medidas como el copago sanitario en lo tocante al Estado del Bienestar, Cuenca ha apuntado que "todos los servicios se pagan, lo que hay que decidir es en qué medida se pagan con impuestos generales y en qué medida por la utilización del servicio".

   Por ello, cree que el copago "es un instrumento de gestión" y en el caso de la sanidad "es más un instrumento de regulación de la demanda que de financiación", pues "aumentando el copago sobre productos farmacéuticos se consigue que se demanden menos productos farmacéuticos, no consigues mucho más dinero, lo importante es que se malgaste menos".

AUMENTO DEL CRÉDITO

   Hace unos días la Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas) dio a conocer las principales conclusiones del estudio 'Las claves del crédito bancario tras la crisis', en el que se señala que el crédito ofrecido por las entidades financieras comenzará a repuntar en el último trimestre del año en España y crecerá cerca de un 3% o un 4% a lo largo de 2015.

   En su papel de director de Economía Pública de Funcas, Alain Cuenca, se ha referido a este estudio --aunque no ha estado entre quienes lo han elaborado-- para subrayar que "si la economía empieza a recuperarse como prevé el Gobierno, Funcas y analistas privados", unido a que "se considera que, en definitiva, que la crisis bancaria está resuelta", esta situación "permite prever que una vez que se ha saneado la banca fluirá el crédito en el conjunto de la economía española".

   En esta línea, Cuenca espera que el préstamo a familias y pymes se incremente en próximos meses, si bien "aquí hay dos lados, el sistema financiero tiene que estar en mejores condiciones, que parece que ya empieza a estarlo" y "también se necesita que haya una demanda de crédito solvente".

   "Si la economía se recupera habrá proyectos empresariales, proyectos de inversión y también demanda de consumo que pueda devolver lo que tiene prestado", ha augurado sobre el futuro de la economía española.

JORNADAS COMO BASE DEL DEBATE PARA NEGOCIAR

   Por su parte, uno de los directores de estas jornadas que celebra Funcas en Compostela, Santiago Lago Peñas, que es catedrático de Economía  y director del grupo de investigación GEN de la Universidade de Vigo, ha resaltado que el objetivo de estas conferencias "es traer el debate a Galicia" sobre el modelo de financiación autonómica.

   En declaraciones a Europa Press este viernes, Lago Peñas ha justificado "la importancia" de estas jornadas "en las que se están cocinando muchas ideas que, luego, los gobiernos y el propio Ministerio cuando se tienen que sentar a negociar utilizan ese material".