13 de noviembre de 2006

Un experto afirma que la diabetes tipo II aumenta en los países desarrollados por la falta ejercicio y de dieta sana

PAMPLONA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El doctor en Medicina Interna del Hospital Virgen del Camino de Pamplona Gregorio Tiberio afirmó hoy que la diabetes tipo II, relacionada con el estilo de vida en los países desarrollados, va en aumento y puede convertirse en una pandemia en el futuro. No obstante, quiso lanzar un mensaje positivo y afirmó que, con un buen tratamiento, ejercicio y dieta sana, es "controlable".

Con motivo de la celebración mañana martes del Día Mundial de la Diabetes, Tiberio señaló que los pacientes de diabetes tipo II, enfermedad que afecta a un porcentaje de población que ronda entre el 8-12%, suelen ser personas de entre 40-60 años e incluso de mayor edad. "Son gente que tiene insulina pero insuficiente, o tiene exceso de calorías y hace poco ejercicio, lo que provoca que no se pueda metabolizar todo aquello que se consume", dijo.

La diabetes tipo I, distinguió el facultativo, se detecta normalmente a niños y jóvenes cuyo páncreas no produce insulina; "estas personas siempre van a requerir insulina", detalló.

EN EL MUNDO OCCIDENTAL

Gregorio Tiberio señaló que la tipo II va en aumento en los países desarrollados y adelantó que dentro de unos años se convertirá en una de las "múltiples pandemias de enfermedades que habrá" a no ser que haya "un cambio radical en nuestra calidad de vida". Ello, dijo, se debe a la falta de ejercicio y al abuso de comida. "Comemos más de los que podemos consumir", advirtió.

Un problema, apuntó, que se detecta cada vez con mayor frecuencia en los niños, ya que está aumentando el porcentaje de obesidad: "Los niños ahora pasan de 3 a 4 horas sin hacer actividad, entre el ordenador, la televisión o la playstation. Ha cambiado la manera del juego del niño, que antes era salir a la calle, jugar a fútbol, a baloncesto, ir al parque...", expuso.

Gregorio Tiberio recordó además el aumento de la comida rápida entre los más pequeños, algo que preocupa ya que "el día de mañana pueden ser potenciales diabéticos", afirmó.

Ahora bien, el facultativo apuntó que si un enfermo de diabetes sigue las instrucciones del médico, cumple la medicación, hace ejercicio y cuida su dieta "puede vivir bien y muchos años en condiciones muy adecuadas". "Si no lo hace, puede tener infarto agudo de miocardio (tres veces más de posibilidad de padecerlo que una persona no diabética), problemas cerebrales como el ictus (tres o cuatro veces más que un no diabético), lesiones en los ojos y en sus riñones", relató.

El especialista de Virgen del Camino hizo una "llamada de esperanza" y dijo que los fármacos para estos enfermos son cada día mejores y "pueden controlar adecuadamente la diabetes". "Tenemos marcadores y análisis específicos que nos pueden decir qué diabético nos preocupa antes de que llegue a tener verdaderos problemas", expuso, para añadir que incluso se habla de "insulina por vía inhalatoria". A su juicio, es una enfermedad "controlable" siempre que se cumplan las directrices médicas.

SINDROME CARDIOMETABÓLICO

El doctor Gregorio Tiberio explicó que se habla mucho últimamente de un tipo de personas que pueden llegar a padecer la diabetes tipo dos, y son aquellas con "síndrome cardiometabólico", es decir, "que debido a un estilo de vida inadecuado (poco ejercicio, abuso de grasas, etc...) suelen tener obesidad abdominal".

Según precisó, "si no se corrige puede terminar con diabetes tipo II o pueden sufrir un ictus o un infarto de miocardio". De ahí, dijo, la importancia de hacer ejercicio, llevar una dieta mediterránea y evitar la grasa abdominal.

Tiberio afirmó a este respecto que una persona sin grasa abdominal "tiene bastante menos riesgo de padecer el día de mañana diabetes, ictus o infarto".