Experto aboga por que las residencias de ancianos se autogestionen para conseguir reducir el gasto sanitario

Ancianos en un centro geriátrico
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 24 septiembre 2012 18:59

MADRID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Instituto Max Weber, Álvaro Hidalgo, ha abogado por que las residencias de ancianos se autogestionen para conseguir reducir el gasto sanitario ya que, a su juicio, el actual modelo no es "eficiente" debido a que el presupuesto destinado a la atención de personas mayores supone el 50 por ciento del gasto total.

A su juicio, la autogestión implica la simplificación de la gestión administrativa de las comunidades autónomas en beneficio de la eficacia y eficiencia de principios de autonomía y libertad de elección, garantizando, a su vez, la "calidad" de vida de los pacientes y la articulación para los gestores de la misma.

"El modelo actual de financiación de residencias ha llevado a que los gestores se encuentren desligados de los órganos sanitarios autonómicos decisores, acarreando como consecuencia la merma de la calidad en la atención prestada a los mayores", ha recalcado este experto.

Un "claro ejemplo" de esta situación, ha proseguido, es el del aprovisionamiento de los absorbentes para la incontinencia urinaria en las residencias de ancianos. Y es que, en la "gran mayoría" de las comunidades la prestación farmacéutica de estos productos se realiza mediante licitaciones públicas, por lo que, ha recalcado, las residencias de mayores --ya sean públicas o privadas-- reciben este suministro de manera gratuita, sin que los gestores puedan elegir "el tipo, el número de unidades o la marca de los absorbentes".

"Esta supuesta situación de gratuidad total provoca que el gestor carezca por completo de poder de decisión y evita que pueda adecuar los consumos de absorbentes a las necesidades reales de su residencia. De ahí, que en España se produzcan sobreconsumos relevantes en éste ámbito, con un coste elevado y con muy poco sentido", ha explicado Hidalgo.

Asimismo, el especialista ha asegurado que este hecho produce un aumento continuado de los consumos y, por consiguiente, un endurecimiento, por parte de los servicios regionales de Salud, de las condiciones de licitación para tratar de contener los gastos. "De hecho, el precio de inicio sobre el que se parte para licitar en un concurso de esta naturaleza, es la adjudicación del periodo anterior del mismo concurso. Erosionando con ello gravemente los márgenes de los proveedores y su visibilidad futura", ha comentado.

Por todo ello, Hidalgo ha destacado la necesidad de que se fomente la autogestión de las residencias de mayores --"resulta evidente que actuando únicamente en el precio no se consiguen los efectos deseados"--, con una asignación presupuestaria "por residencia", incluyendo sus aprovisionamientos, para así promover la "responsabilidad sanitaria necesaria para racionalizar el gasto".

"La autogestión no sólo eleva a rango de principio aspectos tan novedosos como la libertad de elección, sino que también implica la simplificación de la gestión administrativa de las comunidades autónomas, en beneficio de la eficacia y eficiencia, garantizando a su vez la calidad de vida de los pacientes", ha zanjado.