Experta destaca la necesidad de evaluar las innovaciones antes de incorporarlas al SNS

Foto I Foro Innovación y Sostenibilidad
CELGENE
Actualizado: miércoles, 8 julio 2015 5:22

MADRID, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

La jefa del área de Farmacoeconomía y Análisis del Medicamento de la Escuela Nacional de Sanidad del Instituto de Salud Carlos III, Natividad Calvente, ha destacado la necesidad de evaluar las innovaciones antes de incorporarlas al Sistema Nacional de Salud (SNS) para que, así, se contribuya a la sostenibilidad del sistema.

La experta se ha pronunciado así durante el encuentro 'Innovación y sostenibilidad: construyendo la sanidad del siglo XXI', organizado por la Escuela Nacional de Sanidad, SILO y Celgene en Santiago de Compostela, y en el que han participado más de 30 especialistas españoles.

"Cada vez los medicamentos y las tecnologías sanitarias son productos más complejos, selectivos y potentes. Es necesario compararlos con las alternativas existentes tanto en términos de eficiencia como de efectividad. Todos los integrantes del sistema deben fomentar el uso de la evaluación de resultados para que la toma de decisiones en todos los ámbitos se base en criterios objetivos que contribuyan claramente a la sostenibilidad del sistema", ha comentado.

Por su parte, la secretaria general de Sanidad y Consumo, Pilar Farjas, ha destacado la labor realizada por los profesionales españoles y ha subrayado a importancia de que España lidere la innovación y aproveche el conocimiento que tienen los expertos y que, según ha asegurado, está a la "vanguardia mundial".

"Apostar por la innovación para poder hacer sostenible un sistema que no puede seguir incrementando el gasto como hasta ahora. Esta apuesta, además de hacer viable la continuidad de un sistema público de sanidad de calidad, servirá para reactivar la economía y crear riqueza. El sistema sanitario no es el problema económico de España, es parte de la solución. Para transformar el sistema sanitario es necesaria la participación de todos: administración, profesionales, empresas y pacientes", ha apostillado la conselleira de Sanidade de la Xunta de Galicia, Rocío Mosquera.

En el encuentro ha participado también la exministra de Ciencia e Innovación y presidenta de la Fundación COTEC, Cristina Garmendia, quien ha avisado de que este desafío ya estaba ahí "cuando llegó la crisis". "Es un aspecto que quiero resaltar porque, de lo contrario, corremos el riesgo de poner demasiado énfasis en las cuestiones presupuestarias y de confundir lo coyuntural con lo estratégico", ha añadido.

Finalmente, el vicepresidente y director general de Celgene España, Jordi Martí, ha asegurado que para construir esa nueva sanidad es "esencial" debatir de manera constructiva sobre los dos pilares del foro, innovación y sostenibilidad. "Las inversiones en investigación que realiza Celgene "se materializan en terapias más eficientes que hacen posible la perdurabilidad de la asistencia sanitaria a los pacientes aportando resultados en salud que convierten el gasto en inversión", ha zanjado.

A la jornada han acudido también el presidente de HM Hospitales, Juan Abarca; la directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), María Blasco; el exconsejero de Sanidad del Gobierno Vasco y actual asesor europeo del Gobierno de Obama para la implantación de su reforma sanitaria, Rafael Bengoa; y el presidente de la Sociedad Española de Cardiología, José Ramón González-Juanatey.