11 de octubre de 2012

Experta denuncia el tratamiento que se hace de las enfermedades mentales en los medios de comunicación

MADRID, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

Francisca Foz, miembro del Patronato de Fundación Manantial, recuerda a los medios de comunicación que "una persona con enfermedad mental no es sinónimo de delincuente" y denuncia así la manera en que, en ocasiones, se trata está cuestión en la prensa, durante la primera edición de las jornadas sobre estigma y medios de comunicación, impulsadas por la Consejería de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, la Oficina Regional de Salud Mental, la Agencia Laín Entralgo y Fundación Manantial

"Es conveniente analizar en qué medida ha influido esa enfermedad en la comisión del delito y si no es conveniente que no lo digan en la noticia", ha aconsejado Foz, quien ha recordado que los medios de comunicación son aliados para 'borrar el estigma' que existe en la enfermedad mental.

Por su parte, la periodista de 'ABC' María José Álvarez ha señalado que lo que prima últimamente en los medios son los sucesos. "Los medios somos un reflejo de la sociedad y en la sociedad todavía es tabú el tema de la enfermedad mental", ha explicado. Además, ha asegurado que, en muchas ocasiones, son los propios responsables o redactores jefes lo que se quedan con el titular amarillista o sensacionalista porque "vende más".

En esta misma línea, línea Lucía Pérez, redactora de informativos de Telemadrid, admitió que los periodistas cometen muchos errores pero, al mismo tiempo, se esfuerzan por mostrar realidades que la gente desconoce. Por ello, según su opinión, la televisión desde hace un tiempo transmite la idea de que cualquiera puede tener una enfermedad mental. Y también destacó la dificultad de tener que contarlo todo en 50 segundos.

Por último, la vicepresidenta de la Federación Madrileña de Asociaciones Pro Salud Mental (FEMASAM), Teresa Oñate, considera que uno de los problemas en el tratamiento de la enfermedad mental en los medios es que no existe especialización. "Es todo tan rápido que a veces las cosas se distorsionan", ha dicho.