2 de enero de 2015

Los éxitos de España en materia de trasplantes, entre las mejores buenas noticias de 2014 para 'The Guardian'

Los éxitos de España en materia de trasplantes, entre las mejores buenas noticias de 2014 para 'The Guardian'
HOSPITAL PESET

MADRID, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

El diario británico 'The Guardian' ha incluido los éxitos de España en materia de donación y trasplantes de órganos dentro de una selección de buenas noticias de 2014, después de conseguir un nuevo récord en ambas intervenciones que confirman su liderazgo a nivel mundial.

El artículo destaca el trabajo realizado por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), en especial en los últimos años, justo cuando la sanidad española se ha visto inmersa en una situación de recortes y austeridad en las cuentas como consecuencia de la crisis económica.

Según destaca el director de esta entidad, Rafael Matesanz, en 2013 se llevaron a cabo más de 4.200 trasplantes y en el último año la cifra volverá a superarse, con alrededor de 4.400 intervenciones, mientras que la tasa de donación está en 36 por cada millón de habitantes, cuando la media en la Unión Europea está en 19 donaciones por millón de habitantes.

Y pese a los recortes, que hacen que en España haya menos médicos y enfermeras, así como una menor dotación presupuestaria, todos los profesionales están dando "lo mejor de si mismos" para "hacer más con menos".

Además, 'The Guardian' destaca que el éxito español hace que la Organización Mundial de la Salud (OMS) haya adoptado su modelo organizativo y que autoridades sanitarias de otros países como Canadá, Portugal o Reino Unido pidan asesoramiento para conseguir mejorar sus resultados.