13 de mayo de 2015

Exconsejeros, presidentes de asociaciones y directores de empresas abogan por innovar el SNS mejorando la gestión

Exconsejeros, presidentes de asociaciones y directores de empresas abogan por innovar el SNS mejorando la gestión
EUROPA PRESS

MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -

Exconsejeros de sanidad, presidentes de asociaciones de pacientes y directores de empresas del sector público y privado han destacado la necesidad de fomentar la innovación en el Sistema Nacional de Salud (SNS) a través de la mejora de la gestión y de los recursos, entre otras medidas.

Así se desprende del documento de conclusiones alcanzadas en el I Foro 'Innovación y sostenibilidad. Construyendo la Sanidad del Siglo XXI', organizado por la Escuela Nacional de Sanidad, SILO y la compañía Celgene, y que ha tenido como objetivo analizar las bases para obtener mejores resultados con los recursos disponibles.

Algunos de los asistentes al Foro han sido la exministra de Ciencia e Innovación y presidenta de la Fundación para la Innovación Tecnológica (COTEC), Cristina Garmendia; el exconsejero de Sanidad y Consumo del Gobierno Vasco y director del Deusto Business School Health, Rafael Bengoa; el exportavoz de Sanidad del PP en el Congreso y exconsejero de Sanidad de la Comunidad Valenciana, Manuel Cervera; la exsecretaria general de Sanidad y Consumo, Pilar Farjas; el senador y portavoz del PP en la Comisión de Sanidad en el Senado, Jesús Aguirre; o el subdirector general de Programas Internacionales de Investigación del Instituto de Salud Carlos III, Alfonso Beltrán.

También han estado presentes el director general de HM Hospitales y secretario general del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad, Juan Abarca; el adjunto a la Presidencia de la Asociación Española de Bioempresas, Jorge Barrero; la directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, María Blasco; la directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, Belén Crespo; la presidenta de la Sociedad Española de Oncología Médica, Pilar Garrido; su homólogo en la Sociedad Española de Cardiología, José Ramón González-Juanatey; el director general de Celgene España, Jordi Martí; el director de Telefónica 'eHealth', Jaume Raventós; o el presidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria, José Luis Poveda; entre otros.

Todos ellos han señalado la importancia de cambiar el actual modelo sanitario para que sea más sostenible y, para ello, han apostado por fomentar la innovación a través del uso de las nuevas tecnologías, la introducción de avances terapéuticos y la mejora de los recursos y de la gestión de los mismos. Y es que, tal y como ha avisado Bengoa, actualmente "el 20 por ciento de las cosas que hoy se están dando en España no sirven para nada porque no están aportando valor".

Además, el exconsejero ha comentado la paradoja que supone que España sea un país donde se consigue hacer 4 trasplantes múltiples y, a su vez, se atiende "mal" al teléfono y, en ocasiones, no se hacen "bien" las cosas "sencillas". "Sabemos cuáles son las medidas más efectivas para garantizar la innovación y, por ende, la sostenibilidad, pero para llevarlas a cabo hace falta voluntad política y liderazgo. Por ejemplo, estamos gastando más dinero en hacer cirugías bariátricas que en fomentar estilos de vida saludable cuando es más rentable de cara al futuro", ha apostillado Bengoa.

Algunas de estas medidas han sido las comentadas por los expertos reunidos y que van desde situar al paciente en el centro del sistema, hasta favorecer la colaboración público-privada, medir los resultados, dar una mayor transparencia y publicidad de los datos y resultados de la sanidad, cambiar el concepto de gasto por el de inversión, realizar una gestión de los recursos humanos flexible y protectora y suprimir las inequidades territoriales.

"Se trata de retos estructurales que ya teníamos antes de la crisis y que ahora debemos afrontar con carácter de urgencia teniendo en cuenta la actual situación de restricción presupuestaria. Todo lo que tiene que ver con sostenibilidad pasa ahora por la innovación. Además, la eficiencia tiene que ser siempre una máxima y debe ser cada mejor y, a su vez, el gasto tiene que ser cada vez más eficiente", ha apostillado Garmendia.

De la misma forma se ha pronunciado el director general de Celgene España quien ha recordado que la innovación es "costosa", aunque ha reconocido que se puede hacer si se mejoran los procesos asistenciales y se pone al paciente en el centro del sistema.

MEJORAR LA FLEXIBILIDAD DE LOS PROFESIONALES SANITARIOS

Asimismo, el exportavoz de Sanidad del PP en el Congreso y exconsejero sanitario de la Comunidad Valenciana ha abundado también en la importancia de mejorar la flexibilidad de los profesionales sanitarios y de involucrarles en la investigación, dado que, tal y como ha recordado, el paciente es "investigación traslacional".

"Es necesario incentivar y estimular a los profesionales para que esa investigación traslacional sea una realidad y para tratar que los proyectos salgan de los hospitales. Asimismo, hay que cohesionar el sistema para lograr que los ciudadanos tengan las mismas oportunidades de ser atendidos en tiempo y forma independientemente de la comunidad autónoma en la que se encuentre. No obstante, para que haya cohesión es necesario que todos rememos en la misma dirección, con la misma velocidad y nos dejemos coordinar por un mismo timonel", ha aseverado Cervera.

La colaboración público-privada es otro de los principales retos destacados por los expertos para alcanzar la sostenibilidad, eficiencia e innovación en el sistema sanitario. "Los retos deben ser resueltos por todos los sectores y hay que buscar un paternaliado entre lo público y lo privado", ha explicado Bengoa. De hecho, Cervera ha apostillado que dentro de algunos hospitales se están creando empresas que están ayudando a mejorar la financiación y, por tanto, la innovación.

Además, el exconsejero de Sanidad del País Vasco ha recomendado integrar la atención primaria, hospitalaria y los servicios sociales porque, a su juicio, de esta forma se podrá liberar "mucho dinero" que puede servir para volver a invertir en la propia sanidad, "y no para Hacienda".

Finalmente, los expertos han asegurado que hacer públicos los resultados de las cirugías de los hospitales, los procesos de financiación de nuevas moléculas, o los procesos de evaluación e incorporación de innovaciones en las comunidades autónomas podría contribuir a mejorar los resultados en sanidad.

Asimismo, los representantes de la industria también han sugerido, en el transcurso del Foro, evaluar los nuevos fármacos en términos de coste-efectividad, de forma que se tenga en cuenta no solo el corto plazo, sino los costes globales asociados a la patología y los resultados en salud que aporta la innovación.