11 de diciembre de 2009

Exceso de higiene durante la infancia puede mermar la salud de adulto

Exceso de higiene durante la infancia puede mermar la salud de adulto
REUTERS

MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la Northwestern University de Chicago (Estados Unidos) aseguran que el exceso de higiene y la protección frente a la suciedad durante la infancia puede ser perjudicial para la salud en edad adulta, ya que aumenta el riesgo de padecer procesos inflamatorios y otras enfermedades, incluidas las cardiovasculares.

El objetivo del estudio era comprobar en qué medida afectan los hábitos de vida y los factores a la producción de la proteína C-reactiva (PCR), cuyos niveles aumentan cuando el organismo debe reaccionar ante un proceso inflamatorio, una infección o una lesión de cualquier tipo.

Para ello, analizaron datos de un total de 3.327 niños de Filipinas nacidos en la década de los 80, a quienes se hizo un seguimiento durante sus primeros 22 años de vida con analíticas y controles de diferentes factores, uno de ellos la higiene, distinguiendo si vivían con animales domésticos como perros o cerdos.

Tras comparar estos indicadores con los obtenidos en Estados Unidos, los investigadores aseguran que, pese a que los niños filipinos sufrían más infecciones, en edad adulta presentaban una concentración de PCR en sangre mucho mayor que los norteamericanos, a lo que se unió un menor número de inflamaciones y patologías.

En concreto, según informa la cadena de televisión francesa TF1 y recoge Europa Press, la concentración media de PCR fue de 0,2 miligramos por litro de sangre entre los filipinos frente a entre 1 y 1,5 miligramos de los estadounidenses.

Para el principal investigador del estudio, el profesor Thomas McDade, "con la costumbre de proteger a todos los niños contra cualquier microbio y agente patógeno podemos estar privando de sus funciones inmunitarias de los aportes externos que son importantes para orientar el desarrollo de estas funciones en edad adulta".