28 de julio de 2020

Euskadi "respeta" su inclusión en el registro de Galicia y no cree que una medida similar "ayude" a frenar casos

VITORIA, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

La consejera vasca de Salud, Nekane Murga, ha asegurado que "respeta totalmente" la decisión de Galicia de incluir a Euskadi en el registro de viajeros puesto en marcha para hacer frente a la pandemia de covid-19. No obstante, ha considerado que una medida similar no es "realmente algo que nos pueda ayudar a contener las infecciones", teniendo en cuenta "el número de personas que se reciben y la movilidad".

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de este martes, la consejera se ha pronunciado de este modo preguntada por la decisión de Galicia de incluir a Euskadi entre las zonas de procedencia de los ciudadanos que deberán registrarse al llegar a esta comunidad y sobre si el Gobierno Vasco se plantea una medida similar.

Murga ha señalado que el Ejecutivo vasco "respeta totalmente" la decisión que ha adoptado Galicia, que tiene "una incidencia más baja" de la enfermedad que Euskadi y ha adoptado esta obligatoriedad de registrarse a las personas procedentes de "comunidades, territorios, países que tengan una incidencia mayor".

"Por lo tanto, entendemos que es una de sus medidas para identificar personas que creen que pueden tener un mayor riesgo y que pueden venir de muchos puntos del planeta", ha señalado.

Por otro lado, ha afirmado que, por su parte, no cree que "esta medida, por el número de personas que recibimos y la movilidad, sea realmente algo que nos pueda ayudar a contener las infecciones" en Euskadi.