5 de septiembre de 2014

Los eurodiputados del PSOE piden a Bruselas medidas para reducir coste de tratamiento de hepatitis C

BRUSELAS, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los eurodiputados socialistas Ramón Jáuregui, Soledad Cabezón e Iratxe García han presentado este viernes una interpelación parlamentaria a la Comisión Europea en la que le piden que tome medidas para asegurar el acceso a los nuevos medicamentos para el tratamiento de la hepatitis C por considerar que "su elevado precio no es asumible por la mayoría de personas que padecen la enfermedad".

En su iniciativa, los parlamentarios del PSOE señalan que "unos 170 millones de personas en el mundo, 800.000 en España, sufren una infección crónica por el virus de la hepatitis C, que puede desembocar en graves consecuencias como la cirrosis hepática y el carcinoma hepatocelular". Los nuevos fármacos, prosiguen, "consiguen curar a la gran mayoría de los enfermos tratados (alrededor del 95 %) sin efectos secundarios importantes".

No obstante, los eurodiputados socialistas critican que su precio "es extraordinariamente elevado y hace inviable la adquisición individual de los fármacos por la mayoría de las personas que lo necesitan y, a su vez, es difícilmente asumible por sistemas sanitarios de financiación pública". Pese a que la Agencia Europea del Medicamento ha autorizado la comercialización del tratamiento, en algunos países, como en el caso de España, el tratamiento no ha sido incorporado al Sistema Nacional de Salud por su alto coste.

Por ello, en su pregunta parlamentaria piden a la Comisión que actúe para que las farmacéuticas disminuyan los precios y reclaman medidas para que se facilite el acceso sin coste adicional para los enfermos.

En una interpelación similar dirigida a los Veintiocho, los eurodiputados del PSOE piden a los Estados miembros que expliquen las estrategias que han acordado para rebajar el precio del tratamiento y preguntan si se ha realizado alguna gestión con Estados Unidos para lograr que medie con la empresa farmacéutica que comercializa el tratamiento.