30 de agosto de 2017

La Eurocámara aprueba límites más estrictos para la exposición a sustancias cancerígenas en el trabajo

La Eurocámara aprueba límites más estrictos para la exposición a sustancias cancerígenas en el trabajo
YVES HERMAN / REUTERS

BRUSELAS, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

La comisión de Empleo y Asuntos Sociales del Parlamento Europeo ha aprobado este miércoles endurecer los límites a la exposición a 13 agentes químicos cancerígenos en el lugar de trabajo, una medida con la que Bruselas estima que se salvará la vida de unos 100.000 trabajadores en 50 años.

La nueva legislación, había sido acordada a mediados de julio entre la Eurocámara y los gobiernos de los Veintiocho, ha recibido 42 votos a favor, ninguno en contra y 8 abstenciones y ahora debe recibir el visto bueno final del pleno del Parlamento Europeo.

En concreto, incluye nuevos límites para la exposición a la sílice cristalina respirable, el cloruro de vinilo monómero, los compuestos de cromo, las fibras cerámicas refractarias, la acrilamida y los serrines de maderas duras.

Además, la Comisión Europea tendrá que analizar en el primer trimestre de 2019 la posibilidad de incluir en esta lista las sustancias reprotóxicas, aquellas que tienen efectos sobre la función sexual y la fertilidad y a las que están expuestos entre 2 y 3 millones de trabajadores en la UE.

De la misma forma, las nuevas reglas establecen que las autoridades nacionales responsables de la vigilancia sanitaria de los trabajadores pueden decidir su esta supervisión puede continuar después del periodo de exposición a las sustancias durante tanto tiempo como sea necesario.

Según datos del Ejecutivo comunitario, el cáncer es el responsable del 53 por ciento de las muertes laborales cada año, frente al 28 por ciento relacionado con enfermedades cardiovasculares y el 6 por ciento ligado a enfermedades respiratorias.