27 de octubre de 2012

Euro por receta y copago provocaron puntas de 5.000 consultas diarias entre farmacéuticos catalanes

Euro por receta y copago provocaron puntas de 5.000 consultas diarias entre farmacéuticos catalanes
EUROPA PRESS

BARCELONA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

La aplicación en las farmacias catalanas del euro por receta y del nuevo copago farmacéutico han provocado que durante unos siete días, comprendidos en los últimos cuatro meses, las llamadas realizadas por los farmacéuticos para solventar dudas y presentar quejas hayan registrado picos de más de 5.000 contactos.

En declaraciones a Europa Press, el vicepresidente del Consejo de Colegios Farmacéuticos de Cataluña, Francesc Pla, ha señalado que los principales problemas se produjeron entre el 23 y el 30 de junio, cuando entró en vigor el euro por receta, y cuando se empezó a aplicar el nuevo copago a los pensionistas este mes de octubre.

El servicio de atención telefónica a los colegiados, sufragado por los Colegios, tuvo que "cuadriplicarse" durante algunos días, llegando a contar con unas 60 personas respecto a la quincena que es habitual, ha subrayado Pla, que ha evitado cifrar el coste de la atención telefónica para no dar una imagen victimista.

A pesar de ello, el volumen de llamadas efectuadas por las 3.100 farmacias que existen en Cataluña hizo que, en los días concretos con más tráfico, solo se pudieran atender por debajo del 30%, frente a las 99% que se contestaban anteriormente.

Las medidas decretadas por Generalitat y Gobierno "han tensionado a las personas y a los sistemas" informáticos, ha indicado el vicesecretario, que sin embargo ha apuntado que la situación tiende a normalizarse.

No obstante, frente a las entre 200 y 250 llamadas diarias que se producían habitualmente antes del euro por receta, el Colegio recibe a día de hoy entre 400 y 500.

Pla ha considerado que parte de los errores y consultas se produjeron por la "excesiva precipitación" en la puesta en marcha de las medidas, y ha recordado que las caídas puntuales que han sufrido los sistemas informáticos han afectado directamente a las dispensaciones --entre 450.000 y 500.000 por día, incluyendo las recetas--.