23 de febrero de 2006

Eupharlaw presenta hoy una monografía sobre el derecho de los ciudadanos a la información terapéutica

MADRID, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

Hoy será presentado en Madrid la monografía "Información Terapéutica Directa al Ciudadano" (ITDC), de Manuel Amarilla, presidente del Grupo Europeo de Derecho Farmacéutico (Eupharlaw), que aborda el derecho de los ciudadanos a acceder a información completa y clara sobre las terapias que reciben. El libro será presentado a las 20,30 horas en el Hotel Ritz de Madrid.

El trabajo desarrolla "el tema del derecho a la información terapéutica que poseen los ciudadanos europeos hoy en día, con la convicción de que es un tema todavía inédito y sin embargo fundamental dentro del ámbito de los derechos en salud de los ciudadanos", afirma Eupharlaw en un comunicado. "La información da autonomía al ciudadano, pero le convertirá asimismo en corresponsable de las actuaciones que se desarrollen sobre su salud. El acceso y la compresión de la información sobre medicamentos es esencial para que pueda decidir libremente sobre su consumo o no, teniendo en cuenta que la fuente básica de esta información es la industria", indica Amarilla.

"ITDC trata de concienciar sobre el derecho de los ciudadanos a exigir una información veraz y adecuada sobre los medicamentos, y a demandar, asimismo, que cada agente implicado en la cadena del medicamento, asuma su cuota de responsabilidad respecto de la información terapéutica que proporciona", agrega.

En ese mismo sentido, Amarilla considera que "la ocultación intencionada de la información terapéutica que cause graves daños y/o efectos negativos para la salud deben tener un nuevo tipo de responsabilidad, incluso penal, lo cual hasta ahora no ocurre."

Información Terapéutica Directa al Ciudadano (ITDC) se engloba dentro del proyecto iniciado por Eupharlaw en 2003 sobre Derechos en Salud para el Siglo XXI, que fue enviada como propuesta a la Unión Europea, dentro del proceso de consulta que el Comisario David Byrne abrió en 2004, para establecer la futura estrategia sanitaria europea.

La monografía ya fue presentada internacionalmente durante la celebración del XI Congreso Mundial de Menopausia celebrado en Argentina en octubre de 2005.