26 de octubre de 2006

Un estudio ubica este año en Mallorca, Barcelona y Salamanca los cuatro mejores hospitales de España

Cataluña es la cuarta comunidad con más centros 'top' tras Murcia, Valencia y Castilla La Mancha, mientras que Madrid es la séptima

MADRID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Universitario Son Dureta de Palma de Mallorca, el Hospital Universitario de Bellvitge en Hospitalet (Barcelona), el Hospital Universitario Vall d'Hebron (Barcelona) y el Hospital Universitario de Salamanca son este año los grandes centros de referencia nacional por ofrecer las especialidades más complejas y contar con un "gran componente" de docencia e investigación.

Así se desprende del estudio 'Hospitales Top 20' realizado cada año por la empresa Iasist sobre la calidad, el funcionamiento y la eficiencia económica de los centros sanitarios españoles, que fue presentado esta mañana en Madrid por la directora general de Iasist, la doctora Mercé Casas, y el director de Consultoría de Iasist, el doctor Antoni Arias. El informe incluye un ranking de centros españoles en el área de las enfermedades de corazón.

En esta su VII edición participaron voluntariamente para ser evaluados un total de 143 hospitales de toda España, 116 públicos, un 52% del total de centros del Sistema Nacional de Salud (SNS), y 27 privados. De entre todos ellos, según Iasist, un total de 27 --23 del Sistema Nacional de Salud (SNS) y cuatro privados-- despuntaron por su calidad, funcionamiento y eficiencia económica.

Además, los centros incluidos en esta lista registraron un 15% menos de mortalidad, 11% menos de complicaciones y una estancia del paciente hospitalizado 5% menor que en el resto de participantes. Asimismo, demuestran un mayor aprovechamiento de los recursos del ciudadano por ofrecer estos servicios con un coste inferior en un 9% al resto de los participantes en el caso de los hospitales públicos y con unos costes en un 36% inferiores al resto en centros privados.

En la categoría de hospitales con especialidades de referencia, grandes centros que ofrecen algunas de las especialidades de mayor complejidad con un elevado componente de formación y equipamiento tecnológico, resaltan el Hospital del Mari i de l'Esperança (IMAS) de Barcelona, el Hospital de Sabadell-Corporación Santiaria Parc Taulí de Sabadell (Barcelona) y el Hospital Mútua de Terrassa (Barcelona).

MURCIA, LOS MEJORES HOSPITALES.

Casas aseguró que los hospitales españoles son "de primera división" pero reconoció que la presencia o ausencia en el ranking de algunos hospitales de referencia podría deberse a que muchos no se presentaron voluntarios para ser estudiados.

Según la doctora, los hospitales de Cataluña y Baleares tienen cada año una gran presencia entre los participantes a entrar en la lista de los mejores frente a comunidades que mostraron "menor interés" por participar en el estudio, lo que podría ser uno de los motivos de su preponderante presencia en el ranking. "Quien más papeletas echa, más posiblidades tiene de ganar", recordó Arias.

La concentración de hospitales 'top' por comunidades situó en cabeza a Murcia, donde se ubican el 29% de los centros destacados en el ranking. Le siguen Valencia y Castilla La Mancha, con el 25% de los centros; después se encuentra Cataluña, con el 23%, y por debajo se sitúan Castilla León y Baleares, con el 20% de estos hospitales. Madrid ocupa la penúltima posición entre las comunidades con más centros 'top' con el 17% y cierra la lista Asturias, con el 14%.

En el análisis de centros relacionado con el área de las enfermedades de corazón, modalidad en la que participaron un total de 124 centros, destacaron por puesta en práctica de la cirugía cardíaca centros como el Hospital Universitario Son Dureta de Palma de Mallorca, el Complejo Hospitalario Juan Canalejo de A Coruña, el Hospital clínico San Carlos de Madrid o la Fundación Jiménez Díaz Ute-Capio, también en la capital.