22 de mayo de 2006

Un estudio revela que los antipsicóticos son eficaces en niños y adolescentes, pero pueden tener efectos secundarios

Los resultados fueron presentados hoy en una jornada internacional celebrada en el Hospital Gregorio Marañón

MADRID, 22 May. (EUROPA PRESS) -

Los fármacos antipsicóticos son eficaces, aunque no están exentos de efectos secundarios. De hecho, un 70 por ciento de los pacientes presenta aumento de peso y hasta un 80 por ciento de ellos padece hiperprolactinemia, un trastorno ligado al aumento de los niveles de la hormona sexual prolactina.

Así lo revela el primer estudio en episodios psicóticos en niños y adolescentes, presentado hoy por el Hospital Gregorio Marañón en el marco de una jornada internacional sobre neuropsicofarmacología y tratamientos combinados en psiquiatría infantojuvenil.

Los expertos, procedentes de España, Francia, Italia, Reino Unido, Alemania y Holanda, debatieron sobre el tratamiento farmacológico y la combinación de fármacos con distintas psicoterapias en patologías como déficit de atención e hiperactividad, trastornos de conducta, anorexia, autismo, psicosis, depresiones en niños y adolescentes.

Además, durante la reunión se revisaron los últimos estudios sobre la eficacia, seguridad y tolerabilidad de los fármacos antidepresivos en niños y adolescentes, así como los abordajes farmacológicos de patologías que han experimentado un aumento como los trastornos de la conducta alimentaria (anorexia y bulimia) y de la conducta.

UNIDAD ESPECÍFICA DESDE 2000

El Hospital Gregorio Marañón puso en marcha en noviembre de 2000 la primera unidad específica de atención psiquiátrica para los adolescentes en la Comunidad de Madrid. Se trata de una unidad de corta estancia, con una capacidad de 20 camas para pacientes con edades comprendidas entre 12 y 17 años y en la que ingresan anualmente 350 pacientes con patología mental grave.

La unidad, coordinada por el psiquiatra Celso Arango, presta asistencia a pacientes con trastornos psicóticos, de conducta y afectivos, y recientemente ha recibido el II Premio de Excelencia y Calidad de los Servicios Públicos de la Comunidad de Madrid.