31 de octubre de 2006

Un estudio recomienda la terapia combinada e individualizada por el peso para los pacientes con hepatitis C crónica

Un estudio recomienda la terapia combinada e individualizada por el peso para los pacientes con hepatitis C crónica

MADRID, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

La terapia combinada e individualizada según el peso de cada paciente de peginterferón alfa-2b (peg-intron) más ribavirina (rebetol) es eficaz como re-tratamiento de la hepatitis C crónica en pacientes en los que previamente han fracasado a terapias combinadas basadas en interferón-alfa, según un estudio presentados en la 57 Reunión Anual de la Asociación Americana para el Estudio de las Enfermedades Hepáticas, que termina hoy en Boston, Estados Unidos.

Las conclusiones de este estudio, un amplio ensayo clínico aún en curso, ponen de manifiesto que el 56% de los pacientes que presentaban niveles no detectables del virus de la hepatitis C tras 12 semanas de tratamiento alcanzaba una respuesta viral sostenida a las 48 semanas.

Entre los primeros 1.354 pacientes re-tratados, alrededor del 28% presentaba niveles no detectables del virus en la semana doce. Los pacientes que no conseguían niveles no detectables en la semana doce contaban con pocas probabilidades de alcanzar la respuesta viral sostenida al final del tratamiento. De forma global, el 23% de los pacientes sí alcanzó esa respuesta sostenida.

Según declaraciones del doctor Eugene R. Schiff, jefe del Servicio de Hepatología y director del Centro de Enfermedades Hepáticas de la Miller School of Medicine en la Universidad de Miami, "la capacidad para predecir la eficacia de un nuevo tratamiento de forma precoz y al inicio del curso terapéutico podría ayudar a los especialistas a manejar a esta población tan compleja de abordar".

Este experto, que ha liderado el desarrollo del estudio, afirma además en un comunicado que "los resultados del trabajo sugieren que unos niveles no detectables de carga viral, observados en la semana doce, definen por sí mismos una respuesta virológica precoz que a su vez predice una respuesta sostenida en pacientes que previamente han fracasado a terapias combinadas y que vuelven a ser tratados con peginterferón alfa-2b y ribavirina".

Más de 800.000 personas son portadores del virus de la hepatitis C en España, aunque menos de la mitad están diagnosticados y pueden someterse a tratamiento. Actualmente, la terapia estándar frente a la hepatitis C crónica se basa en la combinación de peginterferón y ribavirina, una unión farmacológica que alcanza respuesta virológica sostenida en alrededor del 60% de los pacientes.