7 de noviembre de 2006

Un estudio muestra las características de la psoriasis, sus repercusiones y el importante gasto que supone

MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El doctor Carlos Ferrándiz Foraster, jefe del Servicio de Dermatología de Hospital Universitario Germans Trias y Pujol de Badalona, denunció hoy que los enfermos de psoriasis, una enfermedad crónica "invalidante" física y psíquicamente para quien la sufre, han sido hasta ahora pacientes "maltratados" tanto por la sociedad como por el Sistema Sanitario Público, que hasta hace sólo un año únicamente podía procurarles una atención "deficiente".

Ferrándiz, catedrático de Dermatología de la Universidad Autónoma de Barcelona, presentó hoy en Madrid el estudio que unos 300 dermatólogos españoles realizaron entre junio de 2004 y septiembre de 2005 bajo su coordinación a unos 3.000 pacientes con psoriasis moderada-grave y que lleva por título 'Estudio Psoriasis: Mapa Epidemiológico de la psoriasis moderada-grave en España y Portugal'.

En el encuentro, donde estuvieron presentes también el vicepresidente de la Academia Española de Dermatología y Venearología (AEDV), José Carlos Moreno, y el director médico de Serono España, Guillermo Sellers, Ferrándiz explicó que el objetivo del estudio es mostrar la gravedad de una enfermedad considerada mero problema estético por gran parte de la sociedad pero que, según el doctor, ocasiona graves pérdidas económicas a la Sanidad Pública además de graves trastornos físicos y mentales al paciente.

La psoriasis es una enfermedad que afecta a cerca de un millón de personas en España, presentando un 20 ó 30% de ellas un nivel moderado o grave de la enfermedad, es decir, que más de un 10% de su superficie cutánea se encuentra afectada por el mal.

UNAS 350 MUERTES AL AÑO

Al año, son cerca de 350 las personas que mueren en nuestro país por causas relacionadas con esta enfermedad que, a pesar de no ser mortal, puede ir asociada a problemas cardiovasculares, pérdidas de vitaminas e iones, deshidratación o alteraciones de termoregulación.

Para el doctor Ferrándiz, además de estas complicaciones, la psoriasis es una enfermedad "invalidante" que provoca el rechazo del paciente en la sociedad, problemas en el mundo laboral e importantes gastos en tratamiento que paga la Administración y que rondan los 1.200 euros anuales, además de los entre 200 y 300 euros en cremas y jabones especiales que se invierte al mes por enfermo.

Además, hasta este año la psoriasis no contaba con un tratamiento realmente eficaz a largo plazo ya que se empleaban fármacos cuyo uso prolongado era poco recomendable por su alta toxicidad. En 2006, la puesta en marcha de terapia biológia ha mejorado notablemente la eficacia a largo plazo pero, según Ferrándiz. "No hemos encontrado efectos adversos reseñables y sólo en un 5% de los pacientes no resultan eficaces estas inyecciones semanas. No obstante, continuamos hablando de medicamentos caros", puntualizó el doctor.