17 de diciembre de 2007

Un estudio demuestra que la reconstrucción mamaria con células de origen adiposo es "segura" y un 79% satisfactoria

Un estudio demuestra que la reconstrucción mamaria con células de origen adiposo es "segura" y un 79% satisfactoria

MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un estudio realizado en Japón cuyos resultados se presentaron en el 30 Simposio de Cáncer de Mama de San Antonio (Estados Unidos) demuestra que el uso de células madre y regenerativas de origen adiposo para la reconstrucción de la mama tras una mastectomía parcial resultó una operación "segura", que no generó rechazos y obtuvo un nivel de satisfacción de las pacientes del 79 por ciento, informó hoy en comunicado Cytori, compañía responsable del dispositivo que prepara estas células para la intervención.

El estudio evaluó 21 mujeres sin metástasis ni recurrencia por lo menos un año después de una mastectomía parcial. En su intervención se reconstruyó la pérdida de tejido debida a una mastectomía parcial con la propia grasa liposuccionada de cada paciente, que se reforzó con sus propias células madre y regenerativas de origen adiposo. Estas células se prepararon durante la intervención con el dispositivo de Cytori que se está investigando: 'Celution System'.

Los resultados revelan que la intervención fue "segura y bien tolerada" en todas las mujeres, que no se observaron rechazos ni respuestas inmunitarias y que la satisfacción de las pacientes con el resultado fue del 79 por ciento, con un periodo medio de seguimiento de 7,7 meses. Al cabo de un mes del tratamiento, se obtuvo una mejora del grosor medio de tejido mamario respecto a los valores iniciales.

Según Marc H. Hedrick, presidente de Cytori Therapeutics, esta serie clínica es "un desarrollo fantástico, un primer avance para las mujeres con cáncer de mama que han sufrido una mastectomía parcial". "Los datos comunicados sugieren que el nuevo procedimiento se puede aplicar con seguridad, clínicamente es práctico para que lo apliquen los cirujanos y confirma la decisión de iniciar ensayos clínicos destinados a confirmar la eficacia, evaluar el volumen de retención y medir la magnitud de la mejora estética y funcional", indicó.

"Hasta ahora, las pacientes de mastectomía parcial apenas tenían otra esperanza que vivir con su pérdida de tejido. Este procedimiento tiene el potencial de ofrecer a las mujeres la oportunidad de recuperar su perfil, volumen y función perdidos durante el tratamiento del cáncer", aseveró Hedrick.

El próximo año Cytori iniciará dos estudios clínicos para seguir evaluando las células madre y regenerativas de origen adiposo procesadas con el Celution System para la reconstrucción mamaria tras una mastectomía parcial. El estudio Restore II evaluará hasta 70 pacientes en múltiples centros de prueba, incluidos el Hospital Gregorio Marañón de Madrid y el Instituto Valenciano de Oncología. Un segundo estudio, Venus, evaluará 20 pacientes de un solo centro, con daños más graves y defectos de silueta debidos a la radiación.

La grasa, médicamente conocida como tejido adiposo, es una de las fuentes del organismo más ricas y accesibles de células regenerativas. Las células regenerativas de origen adiposo contienen células madre adultas, además de otros tipos importantes de células que, en fase preclínica, han demostrado su capacidad para mejorar la conservación de volumen y la persistencia de los injertos.

Cada año se diagnostican más de un millón de cánceres de mama en mujeres de todo el mundo, incluyendo más de 370.000 mujeres en Europa y más de 240.000 en Estados Unidos. Gracias a los continuos avances en la detección del cáncer, cada vez hay un porcentaje mayor de mujeres a las que se puede realizar una mastectomía parcial en lugar de una total. La mastectomía parcial a menudo provoca daños cutáneos como pérdida de tejido, dolor y reducción de movimiento.