14 de septiembre de 2006

Un estudio demuestra la efectividad en humanos de un fármaco oral para la esclerosis múltiple

Un estudio demuestra la efectividad en humanos de un fármaco oral para la esclerosis múltiple

BARCELONA, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un equipo internacional de científicos encabezado por Ludwig Kappos, del Hospital Universitario de Basilea, ha demostrado por primera vez la efectividad de un fármaco oral para el tratamiento de la esclerosis múltiple.

En el estudio participa el jefe de la Unidad de Neuroinmunología Clínica del Hospital Universitario Vall d'Hebron de Barcelona, Xavier Montalban. Ha contado con 281 pacientes de 32 centros de diez países europeos y Canadá y se publica en la edición de hoy de la revista científica 'The New England Journal of Medicine'.

El trabajo ha hecho una constatación inicial de los efectos en humanos del fingolimod, un nuevo agente inmunomodulador oral desarrollado por Laboratorios Novartis que en animales ha conseguido prevenir la aparición de la enfermedad y reducir los déficits neurológicos causados por ella. El fármaco actúa frenando los ataques del sistema inmunológico sobre el sistema nervioso.

Durante la primera fase, consigue reducir las lesiones cerebrales detectadas a través de la resonancia magnética y, en una segunda fase, se detectó una mejora de pacientes. El estudio ha detectado también efectos adversos en el fingolimod, como nasofaringitis, dificultad de respiración, dolor de cabeza, diarrea y náuseas.