30 de marzo de 2006

Un estudio dará a conocer la prevalencia de fracturas vertebrales en la población canaria

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un estudio epidemiológico dará a conocer la prevalencia de las fracturas vertebrales en la población de más de 50 años en Canarias. Para ello, los casos de un total de 427 personas serán analizados por investigadores, cuyos análisis se darán a conocer el próximo mes de septiembre.

En este estudio participan la Sociedad Canaria de Osteoporosis, la Unidad Metablólica Ósea del Hospital Universitario Insular, la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria, el grupo farmaceútico Sanofi-aventis y Almirall.

'FRAVERCA 50', como se llama el estudio, pretende analizar a varones y mujeres mayores de 50 años, que acuden a un centro de salud y se les detecta un dolor en la espalda. La fractura vertebral pasa desapercibida en numerosas ocasiones, y ésta puede incrementar el riesgo de fracturas como la de cadera.

Además, una mujer de 50 años tienen aproximadamente un 40 por ciento de probabilidad de riesgo de sufrir alguna fractura; un riesgo que en el caso del hombre es del 15 por ciento. La fractura vertebral se considera la fractura osteoporótica más frecuente y la fractura de la extremediad proximal del fémur la más grave.

Para el doctor Manuel Sosa, responsable del estudio, "la fractura vertebral constituye un importante problema sanitario, ya que los pacientes con este tipo de fractura tienen un aumento de la mortalidad con respecto a la población de control".

Los pacientes con fractura vertebral tienen dolor de espalda, pérdida de estatura, pueden desarrollar cifosis y en diversos estudios se ha comprobado que experimentan "un notable deterioro de su calidad de vida". Manuel Sosa Henríques es catedrático de Medicina en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y es especialista en Medicina Interna y experto en patología metabólica ósea.

Ejercicios de extensión, caminar a diario, dejar de fumar, tomar calcio y exposición al sol para proporcionar al cuerpo vitamina D son algunos de los consejos para hacer frente a la osteoporosis y problemas de fracturas vertebrales.