Un estudio constata que vivir cerca de espacios verdes mejora la salud física y mental

Parque, parques, Retiro
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 25 febrero 2015 10:57

BARCELONA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un estudio del Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental (Creal) ha constatado que los espacios verdes se asocian con una mejor percepción de la salud física y mental de los ciudadanos, independientemente del grado de urbanización, del estado socioeconómico y del género.

La investigación, publicada en 'Environment International', destaca una evidencia "cada vez mayor" de los efectos beneficiosos en la salud de los entornos naturales, principalmente espacios verdes, así como la poca evidencia de los beneficios para la salud de los espacios azules, como playas y ríos, ha informado este miércoles el Creal en un comunicado.

El estudio, enmarcado en el proyecto europeo Phenotype, destaca que asociar los espacios verdes a una mejor salud "se explica por la reducción del estrés que proporcionan", como por ejemplo poder caminar por calles con árboles.

En cambio, la investigación no ofrece resultados concluyentes sobre los posibles beneficios para la salud de los espacios azules, por lo que los responsables han destacado que se necesitarán más estudios en este sentido.

ENCUESTA DE SALUD

En el estudio se han analizado los datos de los adultos entrevistados entre 2010 y 2012 en la Encuesta de Salud de Cataluña (Esca), que incluían características sociodemográficas, la percepción de la salud, la actividad física y el apoyo social, mientras que los indicadores de verdor del entorno y del acceso a entornos naturales se obtuvieron a partir de las direcciones residenciales de los participantes.

Los hallazgos que han proporcionado los datos, junto con la evidencia de los estudios anteriores, refuerzan la importancia de los espacios verdes para tener pueblos y ciudades más saludables.