19 de mayo de 2015

Estudiantes temen la #fugadefonendos si se abren más facultades de Medicina

MADRID, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) ha puesto en marcha #fugadefonendos, una nueva campaña con motivo de la cercanía de las elecciones autonómicas, donde piden a los partidos políticos un que pongan freno a las nuevas Facultades de Medicina, "ya que son los principales actores que pueden poner fin a esta situación", ya que, de no ser así "1 de cada 7 médicos se quedará en el limbo".

La campaña, que va acompañada de una carta que está siendo difundida entre los partidos políticos a nivel autonómico, con el propósito de pedirles cierto compromiso por escrito en cuanto a no permitir que se abran más universidades de medicina, busca además trabajar por la "cordura" en la Formación Médica y exigir una solución para el "alarmante" éxodo de médicos.

"Hemos elegido la preocupante situación de salida del país de los recién egresados de las facultades de medicina de España como estandarte de todas nuestras reivindicaciones para las autonomías, ya que se trata de uno de los temas que más preocupa al colectivo estudiantil. 1 de cada 7 médicos se pueden quedar en el limbo, sin terminar su formación", explica Juan Pablo Carrasco, presidente de los futuros médicos.

Desde 2008 se han abierto 12 facultades de Medicina, lo que supone que actualmente hay 40 universidades, un número muy superior al que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS). Eso hace que cuando la primera generación de médicos de estas facultades acceda a la prueba MIR, serán más de 7.000 estudiantes para 6.000 plazas MIR, compitiendo además con médicos españoles recirculantes que se vuelven a presentar a la prueba y con médicos recién egresados de otros países.

"Por lo tanto como mínimo, 1.000 estudiantes por generación perderán la oportunidad de terminar su formación, ya que sin la especialidad no pueden ejercer en el Sistema Nacional de Salud y se verán forzados a marcharse al extranjero si quieren especializarse y trabajar como médicos", relatan.

"El principal problema de todo esto y lo que nos hace diferentes a otras titulaciones es el modelo de formación en dos etapas, por el cual un egresado de la facultad de medicina habiendo finalizado su primera etapa, debe tener acceso a la formación sanitaria especializada para poder terminar su segunda etapa y tener opciones a un puesto de trabajo en el Sistema Nacional de Salud, principal empleador de los médicos de nuestro país. Solo con la primera etapa, ni siquiera podemos entrar al paro médico" explica Domingo Antonio Sánchez, vicepresidente del Consejo.

Así la CEEM denuncia con #fugadefonendos - una campaña que podrá seguirse en la redes sociales - la "absurda y dramática" emigración del personal médico que empeora anualmente. "La realidad es que un porcentaje nada desdeñable de los estudiantes de Medicina formados en nuestro estado son forzados a abandonar su país y sus vidas para terminar de formarse en el extranjero; todo ello debido a la surrealista incoherencia y permisividad del sistema, el cual ha industrializado la formación médica universitaria generando una inmanejable masificación de estudiantes a los que se engaña deliberadamente con promesas de futuro materialmente imposibles", afirman.