23 de marzo de 2006

Estudiantes de odontología se concentrarán mañana ante Educación para protestar por el exceso de dentistas en España

MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

Estudiantes de odontología de toda España se concentrarán mañana, viernes, ante el Ministerio de Educación y Ciencia, para exigir al Gobierno el establecimiento de un 'numerus clausus' efectivo en universidades públicas y privadas, ante el exceso de dentistas existentes en España.

Según explicó a Europa Press el presidente de la Federación Española de Estudiantes de Odontología, Javier Lozano, en España se ha producido desde principios de los años 80 un incremento descontrolado del número de dentistas, sin similitud con el resto de países de la Unión Europea.

Así, desde 1987 a 1997 la población española creció un 2,5%, y el número de dentistas, un 136,1%. Lozano resaltó que, de acuerdo con los parámetros de la Federación Dental Internacional, hay un exceso de dentistas de España, ya que teniendo en cuenta las necesidades odontológicas y demanda de la población, harían falta 13.000 y hay en torno a los 23.000.

A su juicio, el exceso de dentistas se debe a una falta de control político, pues, subrayó, se han incrementado tanto el número de Facultades de Odontología como el número de títulos homologados a extranjeros.

Según Lozano, los estudiantes de odontología reclaman una política educativa acorde con el sistema sanitario. Por ello, pretenden solicitar al Gobierno que estudie las necesidades de dentistas que tiene la población española, y adecúe a éstas el número de plazas que se ofertan anualmente para la Licenciatura.

"Consideramos que sólo así se estarán sentando las bases para garantizar una atención bucodental a la población en que primen los criterios de salud frente a factores económicos externos, que no deben ser primordiales en una profesión sanitaria", añadió.

A este respecto, los futuros odontólogos reclaman el mismo control que se ejerce en el acceso a los estudiantes de la Licenciatura en Medicina. Hasta el momento, han confirmado su participación en la concentración del viernes estudiantes de las universidades de Alfonso X, Barcelona, CEU, Complutense, Europea de Madrid, Granada, Murcia, Salamanca, Santiago de Compostela, Rey Juan Carlos, Sevilla, Valencia y Vizcaya, que acudirán en autobuses fletados desde nueve provincias españolas.