Los estudiantes de Medicina mantendrán su manifestación del 23 de octubre contra la aplicación del Plan Bolonia

Actualizado: jueves, 15 octubre 2009 17:51

No han recibido "una respuesta clara" de Educación a sus demandas

MADRID, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

Facultativos, estudiantes y profesores de Medicina han decidido hoy mantener su convocatoria de manifestación, prevista para las 12.00 horas del próximo 23 de octubre, por no recibir "una respuesta clara" del Gobierno respecto a la aplicación del denominado Plan Bolonia en su carrera, que convertiría la licenciatura en grado.

En concreto, la fórmula elegida por España para aplicar el Plan Bolonia en Medicina supondría que --al acabar esta carrera, que se compone de 360 créditos del sistema europeo (ECTS)--los estudiantes recibirían sólo el título de 'grado' y tras realizar el MIR, tendrían que seguir acumulando créditos para obtener el 'master'.

Lo que quiere el colectivo médico es que, al terminar la carrera, se les reconozca un título único e integrado de 360 ECTS con categoría de 'master' y la denominación de 'título de médico'. Esta es la misma demanda que defienden los estudiantes de arquitectura, que participarán también en esta manifestación.

Según explicó a Europa Press el secretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), Patricio Martínez, los estudiantes de Medicina y Arquitectura se reunieron esta semana con representantes del Ministerio de Educación "sin obtener una respuesta clara sobre sus demandas".

Por ese motivo, han decidido mantener la convocatoria de protesta, cuyo recorrido se ha modificado e irá ahora de Cibeles a la Puerta del Sol, pasando por las puertas del Departamento que dirige Ángel Gabilondo. Además, cerca de un centenar de personas se manifestarán, a las puertas del Ministerio de Sanidad, entre las 12.00 y las 12.30 horas. Inicialmente, se iba a caminar desde Sanidad hasta Educación.

"Nuestra situación es muy clara: queremos que, como ya se hizo para los ingenieros, el Gobierno dicte una norma u orden que instaure un título único e integrado de 360 ECTS con categoría académica de 'master' y la denominación de 'título de médico'", recalcó.

"El problema es fácil de solucionar, sólo depende del Gobierno y tiene gasto cero. No salimos a la calle a pedir más dinero, sino a reclamar que se respete la dignidad de nuestra profesión", sentenció.

Dice que los médicos están siendo "víctimas de un agravio comparativo" respecto a otros profesionales con titulaciones superiores, como los ingenieros, que se licenciarán con el nivel de 'master'; y frente a facultativos de otros países de la Unión Europea, ya que el modelo de tres ciclos elegido por España sólo lo aplicarán también Malta, Macedonia, Grecia e Irlanda.

El convocante de la manifestación es el Foro de la Profesión Médica, que está formado por la Organización Médica Colegial de España (OMC); la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM); el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM); la Federación de Asociaciones Científico-Médicas de España (FACME); la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina de España (CNDFM) y el Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud (CNECS).